Salud

Stock de sangre al límite: en 3 días se usó lo previsto para 10

Accidentes viales, patologías oncológicas e infecciones han disparado la demanda. En solo tres días se han utilizado las unidades que habitualmente alcanzan para abastecer diez días.

Como todos los años, en verano, disminuye la cantidad de personas que se acercan a donar sangre al Centro Regional de Hemoterapia. Pero este mes, el impacto se sintió y genera preocupación, ya que, el ritmo de transfusiones en toda la provincia se ha acelerado de manera drástica. Según datos oficiales, en los últimos tres días se han utilizado 87 unidades de sangre, una cifra que normalmente cubriría la demanda de hasta diez días en todo el territorio.

Las autoridades del CRH plantean que el gran desafío actual es contar con 20 donaciones diarias en el CRH para lograr abastecer a todos los hospitales; y realizar más jornadas de donación voluntarias externas. «Muchas instituciones, empresas amigas de la donación prefieren esperar a marzo para organizar colectas, pero la sangre se necesita hoy», señaló Romina Barufaldi referente del Centro Regional.

De acuerdo a los datos estadísticos se observa una alta demanda de unidades de sangre en los establecimientos sanitarios; y una disminución de la concurrencia de personas que se acercan a donar en esta época del año. Uno de los datos que llama la atención es el cambio en el perfil del paciente. “Este año, el número de transfusiones en la franja etaria de 14 a 44 años ha aumentado un 60%, sumándose al consumo habitual de los mayores de 60 años, que sigue siendo el grupo más afectado”, indicó Barufaldi.

Las principales situaciones que demandan transfusiones son los incidentes viales donde los pacientes ingresados por esta causa requirieren componentes sanguíneos. Otra son los cuadros clínicos complejos como infecciones severas que comprometen la médula ósea, insuficiencias renales y hemorragias digestivas. Y también, está la demanda constante de los pacientes oncológicos.

¡Tu donación es necesaria! Si tenés entre 18 y 65 años, pesás más de 50 kg y gozás de buena salud, acercate al Centro Regional de Hemoterapia, en Planas 1915 de la ciudad de Neuquén, de lunes a viernes de 8.30 a 14, y sábado de 8.30 a 13 – WhatsApp al +54299-5087107; al mail colectas.crhneuquen@gmail.com o al servicio de hemoterapia de tu región, podes consultar en https://salud.neuquen.gob.ar/centro-regional-de-hemoterapia/crh-lugares-para-donar/

Es importante no haber donado sangre en los últimos tres meses, no tener tatuajes y/o perforaciones con un tiempo menor a un año, y no estar en ayunas.

No esperes a que un familiar o amigo lo necesite; los establecimientos de salud necesitan reponer stock de manera inmediata y constante para seguir salvando vidas.

Próximas fechas

15 de enero: Casa de Gobierno, hall del auditorio de 9 a 13.

13 de febrero: ISSN Casa Central Buenos Aires 353, Neuquén, de 9 a 13.

14 de febrero: Colecta en el Hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes, en Pasaje del Pueblo 247, ala A. todas aquellas personas interesadas pueden acercarse de 8 a 12. Para consultas Instagram: donantesvoluntarios.smandes

¿Qué te pareció lo que acabaste de leer?

😍 ¡Excelente!
0
😀 Bueno
0
🙁 Malo
0
😡 Pésimo
0

Deja un comentario

Tal vez te guste