Turismo

Las Ovejas rinde homenaje a San Sebastián, patrono de los crianceros

Del 11 al 20 de enero, la comunidad de Las Ovejas celebra la tradicional Fiesta Patronal que convoca -desde hace ochenta años- a fieles peregrinos y se caracteriza por una espiritualidad vinculada a la vida, el trabajo y la historia local.

La localidad de Las Ovejas ya celebra la tradicional Fiesta Patronal de San Sebastián, un evento cultural y religioso que convoca a miles de fieles y peregrinos. Con novenas, procesiones, misas especiales y un fuerte trabajo de coordinación institucional, la festividad combina devoción, encuentro comunitario y expresiones culturales, reforzando la fe y la identidad del norte neuquino.

La celebración, que inició formalmente el 11 de enero y se extenderá hasta el 20, refleja la devoción que profesan generaciones de familias de la región hacia San Sebastián, santo patrono de los crianceros, se caracteriza por una espiritualidad vinculada a la vida, el trabajo y la historia local.

En declaraciones a Radio Televisión del Neuquén (RTN), Sergio Nahuelquir, secretario de Coordinación de la municipalidad de Las Ovejas, destacó que se trata de “una celebración profundamente religiosa, donde participa toda la familia, de muchas generaciones, porque San Sebastián es el santo patrono de los crianceros, es una fuerte celebración religiosa, con arraigo y espiritualidad, que inspira valores como la vida, el trabajo, y con toda la idiosincrasia y la historia local”.

Recordó que la celebración se realiza desde 1946 y, este año, cumple 80 años, “con gran apego en el contexto de la ruralidad que llegan para la cabalgata del día 19, revalorizando costumbres, tradiciones e identidad”, dijo.

“Es una fiesta muy convocante para los fieles, peregrinos y que, de alguna manera, revoluciona un poco la localidad en estos días, porque vienen a cumplir con sus promesas y a agradecer principalmente. Si bien los festejos han comenzado el 11 de enero de 2026, el 20 es el día clave de la celebración. Del 11 al 19 comenzó con la novena religiosa, misas y una gran cantidad de actividades que ofrece la iglesia católica”, señaló.

El cronograma contempla novenas, peregrinaciones a pie, en bicicleta y a caballo, celebraciones litúrgicas diarias, bautismos, confesiones y misas especiales dedicadas a niños, personas mayores, familias y crianceros.

Mencionó como ejemplo que este viernes hay una peregrinación comunitaria a pie desde Andacollo hasta Las Ovejas; mientras que el 19 hay una cabalgata desde Andacollo hasta Las Ovejas. Luego de eso se hará la misa de velación, “un momento muy convocante donde muchos de los fieles, con antorchas LED – porque no se puede hacer fuego- recorrerán las calles del pueblo para finalizar la actividad”, adelantó Nahuelquir.  

El 20 de enero, día central de la fiesta, se realizará la tradicional procesión y misa en la gruta, seguida por la celebración en el Santuario, el almuerzo comunitario y el fogón de la hermandad.

Durante estos días la municipalidad de Las Ovejas ofrece diferentes actividades culturales en el anfiteatro local, con entrada libre y gratuita, para acompañar también las actividades nocturnas y para que toda la gente que visita la localidad, cuando termina la misa, pueda tener un lugar para compartir.

Concluida la fiesta patronal, quienes quieran quedarse en Las Ovejas podrán disfrutar del festival gastronómico ‘Con Sabor a Norte’, organizado del 21 al 23 de enero. “De esta manera revalorizamos nuestra cultura gastronómica y degustamos los platos típicos del norte neuquino. Este festival también es libre y gratuito. Se podrá degustar platos típicos como sopa del arriero, chivito, pan con chicharrones, entre otros”, enumeró Nahuelquir.

Las Ovejas rinde homenaje a San Sebastián, patrono de los crianceros

¿Qué te pareció lo que acabaste de leer?

😍 ¡Excelente!
0
😀 Bueno
0
🙁 Malo
0
😡 Pésimo
0

Deja un comentario

Tal vez te guste