Nuevos esquemas de seguridad para la Fiesta Nacional de la Confluencia
Tecnología móvil, cámaras y drones se suman al evento más convocante de la Patagonia.
El ministerio de Seguridad de la Provincia implementará un nuevo esquema integral de seguridad para la próxima edición de la Fiesta Nacional de la Confluencia, que comenzará el 5 de febrero, con especial énfasis en la innovación tecnológica, la prevención y el monitoreo en tiempo real.
Entre las principales novedades se destaca la puesta en funcionamiento de una “burbuja táctica”, un sistema de comunicaciones exclusivo para seguridad que permitirá garantizar conectividad estable, transmisión en vivo y coordinación operativa aun en contextos de alta concurrencia de público.
El director provincial de Tecnología Aplicada a la Seguridad, Daniel Domene, explicó que el diseño del operativo comenzó hace aproximadamente dos semanas a partir de reuniones de trabajo con el municipio y las fuerzas de seguridad, con el objetivo de reforzar la prevención y la capacidad de respuesta durante el evento.
En materia de infraestructura tecnológica, se instalarán alrededor de 50 cámaras dentro del predio de la Isla 132. Si se consideran los alrededores -desde las calles Pampa hasta Tronador y desde Chocón hasta la isla- el total ascenderá a 115 cámaras, combinando dispositivos fijos y domos. Todas contarán con fibra óptica, resolución 4K y visión nocturna.
El monitoreo se realizará de manera simultánea desde el Centro de Monitoreo de la Policía de Neuquén, con 43 operarios, y desde un camión táctico que se instalará en cercanías del Centro de Convenciones El Domuyo.
Domene detalló que la burbuja táctica funcionará sobre una frecuencia exclusiva, obtenida mediante licitación ante Enacom, similar a la de una operadora de telefonía móvil, con un radio de cobertura de entre 10 y 15 kilómetros. Esta red propia permitirá evitar la saturación de los servicios comerciales de telefonía (4G y 5G) que suelen colapsar en eventos masivos.
Dentro de esta burbuja operarán drones con transmisión en vivo en calidad 4K y cámaras corporales (bodycams) que portarán efectivos policiales, lo que permitirá una visualización aérea y terrestre en tiempo real de todo el predio. El sistema está inspirado en experiencias internacionales, como las implementadas en geografías similares con la de Neuquén.
Se trata de una tecnología móvil, ya que el camión táctico puede trasladarse a zonas sin conectividad -como áreas de la cordillera- y generar señal propia, utilizando internet satelital para transmitir imágenes en vivo hacia los centros de monitoreo.
En cuanto a los protocolos de actuación, Domene explicó que ante cualquier incidente el centro de monitoreo se comunicará con el efectivo más cercano mediante comunicaciones digitales encriptadas, lo que impide interferencias o escuchas por parte de terceros y mejora la coordinación operativa.





.
.