Economía.

Figueroa presentará un proyecto para ponerles fin a los loteos por excepción

“Cuidar el campo es cuidar Neuquén”, expresó el gobernador al enumerar las acciones y proyectos, con los que la Provincia acelera el fortalecimiento de las actividades productivas

Este domingo, en el acto oficial de la 83° Exposición Rural del Neuquén, que se realiza en Junín de los Andes, el gobernador Rolando Figueroa, enumeró parte de las acciones y proyectos, destinados a profundizar el fortalecimiento de las actividades productivas y el cambio de paradigma que multiplicará beneficios para las familias rurales. Uno de los puntos salientes fue el anuncio sobre la presentación de un proyecto de ley destinado a ponerles fin a los llamados loteos por excepción. “Queremos que la tierra sea para producir”, subrayó al respecto.

Acompañado por autoridades de la Sociedad Rural del Neuquén e integrantes del Gabinete, el mandatario provincial se refirió -entre otras cosas- a la etapa que se iniciará a partir de la inminente entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Civil, como así también a los desalojos de usurpadores. 

Del mismo modo, mencionó las nuevas líneas de créditos destinadas tanto a los pobladores rurales como a las actividades productivas, a las acciones frente a la sequía y las eximiciones impositivas. A continuación, un resumen de los pasajes más salientes del discurso que realizó el gobernador.

  • Figueroa indicó que en el presupuesto 2026 se multiplicará por cuatro los fondos destinados a la producción: “Vamos a tener más de 4430 millones de pesos afectados a la producción. Además, ya hemos ejecutado 500 millones de pesos en la línea ganadera del IADEP. Hoy les quiero decir que hemos inyectado otros 1000 millones de pesos destinados a la redistribución del agua, infraestructura de riego, suplementación estratégica y remediaciones post incendios. 1000 millones de pesos disponibles para que puedan mejorar el riego”.
  • “Estamos trabajando en el proyecto ejecutivo para el Corredor del Viento del Limay, donde queremos incorporar cincuenta mil hectáreas bajo riego”, sostuvo. Y agregó que “de nada sirve si no cuidamos lo que ya está hecho. Por eso anunciamos hoy, acá, que vamos a presentar un proyecto de ley para la protección del suelo bajo riego, con el objetivo de cuidar nuestras tierras de alto valor productivo y su infraestructura de desarrollo. Esto responde a una demanda de los productores de nuestros principales valles irrigados. Le estamos solicitando a los intendentes que también tengamos la misma línea de trabajo. Basta de loteos por excepción, queremos que la tierra productiva sea para poder producir”.
  • “Cuidar el campo es cuidar Neuquén”, afirmó el gobernador. Y, tras enumerar las medidas de seguridad ya implementadas, se refirió al nuevo Código Procesal Civil y afirmó que “entrará en vigencia el primero de agosto”. Explicó que los casos de usurpaciones se resolverán en menos de dos meses y señaló que el pedido de desalojo se podrá presentar, incluso, durante las ferias judiciales.
  • El mayor obstáculo que siempre existe para no poder regularizar el dominio es la falta de mensura”, sostuvo. Y lanzó una línea de créditos del IADEP -con una inversión de más de dos mil millones de pesos a tasa subsidiada- para facilitar el acceso de los pobladores rurales a la mensura de sus tierras. 
  • Sobre las estrategias frente a la sequía, sostuvo que “en la gestión del agua estamos invirtiendo más de doscientos mil millones de pesos en obras de agua y saneamiento, que significan previsibilidad, salud pública y desarrollo”. Destacó, asimismo, la declaración de la emergencia agraria por sequía. 
  • “Quiero también decirles que hemos decidido continuar eximiendo del impuesto sobre los Ingresos Brutos a la producción primaria en la provincia del Neuquén. Pero, además, hemos tomado otra decisión, que es la de eximir del Impuesto Inmobiliario rural desde el primero de enero del 2025 hasta el treinta de junio del 2026, también a todos los campos de la provincia del Neuquén. 
  • Respecto del Banco de la Provincia del Neuquén (BPN), destacó: “Lo que hemos conversado con el sector rural es que vamos a lanzar préstamos (por 2.000 millones de pesos) para toda la cadena de valor y a una tasa del 36 por ciento, y, si tienen buenas prácticas ganaderas, esa tasa va a ser fija del 28 %. Creo que no existe una tasa igual en la República Argentina”.
  • “También quiero anunciar que hemos firmado el decreto reglamentario de la ley conocida como Invierta Neuquén, con el fin de promover la inversión y desarrollo económico”. Contiene líneas de financiamiento blandas, siendo la producción agropecuaria una de las actividades más promovidas.
  • El gobernador también anunció una nueva línea de crédito Hogar Rural Sustentable, “pensada en mejorar la calidad de vida de las familias rurales y fortalecer el arraigo en todo el territorio provincial. Los créditos podrán destinarse a artefactos sustentables para el hogar, sistema de generación de energía solar, sistema de conectividad satelital, núcleos húmedos adaptados al entorno rural, termotanques eléctricos o bombas eléctricas, sistemas de calefacción sustentables, incluyendo las estufas de combustión a pellets”.

¿Qué te pareció lo que acabaste de leer?

😍 ¡Excelente!
0
😀 Bueno
0
🙁 Malo
0
😡 Pésimo
0

Deja un comentario

Tal vez te guste