Neuquén tendrá su primera planta de pretratamiento de efluentes de camiones atmosféricos
Funcionarios provinciales, municipales, de la UPEFE y del EPAS mantuvieron una reunión de trabajo para coordinar el inicio de las obras, que tendrán un presupuesto superior a los 2.000 millones de pesos.
El presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Gustavo Hernández, y el intendente de Villa La Angostura, Javier Murer, encabezaron una reunión que marca el inicio de la planta de pretratamiento provenientes de efluentes de camiones atmosféricos de la localidad. Será la primera en su tipo en toda la provincia.
En el encuentro se expusieron los alcances de la obra, una infraestructura estratégica para el saneamiento ambiental de la localidad.
En declaraciones a Radio y Televisión del Neuquén (RTN), Juan Vasallo, gerente general Servicio Interior del EPAS, destacó la gestión del gobernador Rolando Figueroa porque “está realizando grandes inversiones en obras que impactarán en el mediano y largo plazo, y que acompañarán el crecimiento de la población de la provincia, que es vertiginoso y acelerado, distinto al de todo el país”.
Indicó que “la obra cuenta con un presupuesto de 2.154 millones de pesos con un plazo de ejecución de obra de 10 a 12 meses, teniendo en cuenta la veda invernal. Es el primer proyecto de esta naturaleza que se va a construir en la provincia de Neuquén”.
Vasallo explicó que “la capacidad de esta nueva planta de pretratamiento equivale a 8 camiones diarios de 6 metros cúbicos; de 7 buses diarios; 6 casillas rodantes; y 30 baños químicos diarios. Es una capacidad del orden de 42 a 45 metros cúbicos hora”.
Una vez culminada la planta, la misma permitirá tratar adecuadamente los líquidos transportados por camiones atmosféricos antes de su ingreso a la planta de tratamiento existente, dando respuesta a una problemática histórica vinculada a la topografía de la ciudad y a la falta de redes cloacales domiciliarias. Actualmente, alrededor del 75% de la población utiliza pozos ciegos para la disposición de sus efluentes, que deben ser vaciados periódicamente mediante este servicio.
Esta situación genera un impacto ambiental significativo, ya que el manejo inadecuado de estos efluentes puede afectar el suelo, las napas y los cuerpos de agua, especialmente en una localidad de alta sensibilidad ambiental y fuerte impronta turística como Villa La Angostura. La puesta en marcha de la planta permitirá reducir riesgos ambientales, mejorar el control de los vertidos y fortalecer la protección del entorno natural.
Durante el encuentro, el presidente del EPAS subrayó el alcance técnico y ambiental del proyecto: “Con esta obra, Villa La Angostura será la primera localidad de la provincia en contar con una planta de pretratamiento para camiones atmosféricos”.
En ese sentido, confirmó que los trabajos están próximos a comenzar: “El contrato ya está firmado y en los próximos días comenzarán las tareas iniciales. Es una decisión de gestión que fortalece el saneamiento y el cuidado del ambiente”.
Por su parte, el intendente Murer destacó la importancia de avanzar con una solución de fondo: “Desde el inicio de la gestión asumimos este problema como una prioridad. Hoy podemos decir que la obra comienza y que Villa La Angostura da un paso clave en el cuidado del ambiente y la calidad de vida de vecinos y turistas”.
Asimismo, valoró el acompañamiento provincial y el trabajo conjunto: “Es el resultado de un trabajo articulado con el Gobierno Provincial y el EPAS, que permitió transformar una necesidad histórica en una obra concreta”.
La ejecución de la planta es posible gracias a las gestiones encabezadas por el gobernador Rolando Figueroay la ministra de Infraestructura, Tanya Bertoldi, que permitieron acceder a financiamiento de la CAF, con una inversión de 2.370 millones de pesos aportados por el Gobierno Provincial. La obra estará a cargo de la UTE VICA Construcciones S.R.L. – Bridge Hydrogen S.A., con un plazo de ejecución de 300 días.
La nueva planta posicionará a Villa La Angostura como referencia provincial en gestión ambiental, consolidando una solución integral para el tratamiento de efluentes, reduciendo impactos ambientales negativos y acompañando el crecimiento urbano y turístico de la localidad con criterios de sustentabilidad y planificación a largo plazo.




.
.