Agentes sanitarios se certifican en el uso de cuatriciclos para zonas de difícil acceso
El personal ya está habilitado para el manejo de las unidades en todo el territorio provincial, reforzando los servicios asistenciales que brindan en distintas localidades.
Con el objetivo de brindar herramientas que permitan una atención más eficaz y segura, finalizó este jueves la formación de 15 agentes de salud pública, quienes obtuvieron su certificado de manejo defensivo de cuatriciclos. La misma estuvo dictada por personal de la Policía del Neuquén, enfocándose en maniobras, terreno adverso y situaciones de emergencia, integrando habilidades generales sobre mecánica.
Esta capacitación era fundamental para poder utilizar los 12 vehículos cuatriciclos que fueron entregados por provincia, en diciembre del 2025, para mejorar la logística y la accesibilidad en zonas de difícil acceso de la Región del Limay, del Pehuén, Alto Neuquén y de Los Lagos. El acto de entrega de certificados se realizó en el predio del Centro Administrativo Ministerial (CAM).
Al respecto, el ministro de Salud de la Provincia, Martín Regueiro, destacó que “esta es una oportunidad única. Si bien los cuatriciclos ya tienen su historia en el sistema de salud, en este caso la Dirección de Tránsito capacitó a los agentes en distintos terrenos: arena, barda y asfalto. Esto brinda seguridad y tranquilidad”.
“Queremos que nuestros agentes lleguen de forma segura, especialmente en ámbitos rurales donde el acceso es difícil. Dar una herramienta de esta calidad permite que el equipo trabaje con mayor facilidad y alcance lugares que antes eran inaccesibles”, aseguró.
Desde la Policía del Neuquén, el director de Tránsito, Carlos Román, explicó que “a requerimiento del ministerio de Salud, colaboramos para capacitar a los agentes sanitarios que se distribuyen en toda la provincia del Neuquén”. Desde la dirección de Tránsito trabaja en conjunto el área de capacitación con todas las instituciones, públicas o privadas, para concientizar en el uso de motovehículos y automóviles.
“Si las instituciones no nos unimos y traccionamos para el mismo lado, los proyectos no salen. Trabajamos por la seguridad y el bienestar de Neuquén” puntualizó comisario mayor, y agradeció al ministro de Salud por confiar en la Policía para instruir a su personal.
Experiencia en primera persona
Mabel Ema Lizama trabaja en el centro de salud de Colonia Rural Nueva Esperanza, de la ciudad de Neuquén. “Fue una experiencia muy linda. Aprendimos un montón con el personal de la policía, tuvieron mucha paciencia para enseñarnos. Muchos compañeros del interior y de Neuquén capital no sabíamos ni cómo subirnos a un cuatriciclo”, sostuvo.
A modo de reflexión, dijo que esperaba que esta formación se extienda a todos los agentes sanitarios, “porque el cuatri cumple una función fundamental para llegar a los domicilios de la gente que no tiene otro medio de acceso. En mi caso, en la zona de La Meseta afortunadamente cuento con una camioneta, pero deseo que todos los compañeros puedan tener su movilidad”.
En tanto, Victorina Colihuinca se desempaña en el Paraje La Amarga, zona dependiente del Hospital Zapala. “Me gustó mucho lo teórico y lo práctico. En un momento pensé que no iba a poder, pero logré pasar todas las etapas. Yo trabajo en el paraje La Amarga y recorro áreas como Barda Negra y Anticlinal; tengo puestos hasta a 60 kilómetros de distancia”, expresó.
Asimismo, recordó que tiene 21 años de servicio y es la primera vez que cuenta con un vehículo oficial y combustible por parte de la provincia. “No sabía ni cómo poner en marcha un cuatriciclo, pero después de la primera vuelta ya nos animamos a todo: barro, lluvia y arena”, contó muy contenta y agradecida por esta gestión.
Formación
La capacitación contó con una parte teórica y otra práctica. A nivel nacional, hay un marco legal que regula el tránsito público Ley Nacional Tránsito N°24.449. Las unidades están especialmente diseñadas para operar en terrenos complejos y condiciones climáticas adversas, garantizando el acceso a servicios de emergencia en áreas rurales y cordilleranas a las que otros vehículos no pueden acceder. Son cuatriciclos marca Loncin modelo VOGE XWOLF 550L 499,5 c.c. transmisión CVT automática, tracción 4×2/4×4 con Malacate electrónico.
Los agentes sanitarios que completaron la formación son: Martín Valenzuela del Hospital Picún Leufú; Micaela Mercado, del centro de salud Barrio La Esperanza, Plottier; RominaOcare, de Villa Unión, Picún Leufú; MabelLizama, de Colonia Rural Nueva Esperanza, Neuquén capital; ValeriaNavarrete, de Los Carrizos, Hospital Andacollo; GracielaSandoval, Área rural, Hospital de Junín de los Andes; JuanSoto, del Hospital Centenario; VictorinaColihuinca, Paraje La Amarga Hospital Zapala; VíctorLinares, Área rural Aucapan, hospital Junín de los Andes; NadiaPalavecino, Centro de Salud San Lorenzo Sur; JoséMuñoz, del Puesto Sanitario Los Carrizos, Hospital Andacollo; YenyGonzález, Centro de Salud Nueva Esperanza, Neuquén capital; NoemiHerrera, Puesto Sanitario Los Carrizos, Hospital Andacollo; AgustinaBarra, Centro de Salud Sarmiento II, Hospital Centenario; e IgnacioLammel, del Nivel Central, Subsecretaría de Salud.





.
.