Economía.

El Gobierno acompaña a productores ganaderos con la descarga de animales de refugo

A fin de mitigar los daños derivados de la variabilidad climática, la Provincia avanza en políticas de asistencia orientadas a una mayor resiliencia de los sistemas productivos.

En un marcado contexto de sequía y mediante el programa de Refugos sujeto a la Emergencia por sequía, la secretaría de Producción, Industria y Modernización organizó, junto con productores de la provincia, la descarga de 1.622 chivos de refugo con destino a la venta.

El programa busca mitigar los daños derivados de la variabilidad climática, especialmente la disminución de la oferta forrajera por escasez de agua que afecta directamente la productividad de la ganadería extensiva.

A la fecha, se llevan cargadas 7 jaulas de animales improductivos (chivas flacas de refugo) permitiéndole al productor acceder a un plus de 22.500 pesos por cada animal ovino o caprino vendido. Los animales provienen de Los Chihuidos (Región Vaca Muerta) cuyos productores recibirán esta compensación en plazos cortos. También se avanza en la carga de animales en las zonas de Santo Tomás y Aluminé.

Para producir de manera eficiente, se partió de la premisa que el primer insumo en la ganadería es el pastizal natural, el campo y su recurso. A partir de la cuantificación de este recurso, se puede determinar cuánta hacienda puede recibir ese campo para una producción eficiente y sustentable.

Dentro del período de octubre a fines de abril, la reducción de cargas es clave para garantizar una mayor resiliencia de los sistemas productivos permitiendo principalmente el recupero de los pastizales mediante el ordenamiento de los rodeos, hatos y majadas. De esta manera, se liberan los campos de animales improductivos incluyendo también a los de la especie Equina.

Procedimiento

Desde la Secretaría de Producción, Industria y Modernización, se continuarán facilitando estas operaciones comerciales, organizando las cargas, la preparación de la documentación y el encuentro con los compradores para todos los pequeños productores de toda la provincia hasta fines de abril de 2026.

Con el acompañando a los productores en sus predios, se busca dejar solamente los animales productivos sacando de los rodeos, majadas, piños, y tropillas, las categorías improductivas.

Los valores por sobre el precio de mercado que el estado compensa en el marco del programa para las distintas categorías de refugo son: vacas y equinos 225.000 pesos cada uno; ovinos y caprinos 22.500 cada uno.

Estos valores se verán reducidos en un 33,33 por ciento durante en el mes de abril, premiando más a quienes reduzcan la carga de manera anticipada e inicien la mejora en el pastizal y el estado de los animales productivos.

El productor podrá acceder al beneficio contra la presentación de la Guía de carga y el Documento de Transito de Senasa, gestionando las solicitudes a través de todas las agencias de producción que dependen de la Subsecretaría de Producción, asentadas en todo el territorio provincial.

Como parte de esta misma línea de trabajo, se realiza acompañamiento sanitario a más 126.000 animales de 1.400 productores de toda la provincia.

Estas acciones se complementan con políticas estructurales de financiamiento con incentivos a la producción sustentable y la promoción de aplicación de buenas prácticas que forman parte de una estrategia más amplia de fortalecimiento del sector agropecuario.

El Gobierno acompaña a productores ganaderos con la descarga de animales de refugo

¿Qué te pareció lo que acabaste de leer?

😍 ¡Excelente!
0
😀 Bueno
0
🙁 Malo
0
😡 Pésimo
0

Deja un comentario

Tal vez te guste