Turismo

Neuquén se integra a la red internacional de reguladores de metano y fortalece su agenda climática

En una provincia donde la agenda climática debe dialogar necesariamente con la producción de energía, formar parte de la red expresa una definición institucional clara: fortalecer la política pública con evidencia, articulación internacional y mejora continua.

La provincia del Neuquén, a través de la subsecretaría de Cambio Climático, se incorporó a la Red de Reguladores de Metano (MR2R), una plataforma de intercambio técnico entre autoridades regulatorias impulsada por la Coalición del Clima y el Aire Limpio (CCAC) y la Agencia Internacional de Energía (IEA).

La incorporación fortalece el trabajo que la secretaría de Ambiente y Recursos Naturales -dependiente del ministerio de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales- desarrolló en los últimos años con la implementación del Régimen Provincial de Acción Climática, el cual incluye hitos centrales como el trabajo de elaboración del Plan Provincial de Acción Climática y el desarrollo del Programa Provincial de Monitoreo y Mitigación de Gases de Efecto Invernadero en el Sector Hidrocarburífero.

La provincia focalizó su trabajo en las emisiones de metano por tres motivos. En primer lugar, porque este gas de efecto invernadero tiene un potencial de calentamiento aproximadamente 80 veces mayor que el dióxido de carbono medido a 20 años, y de 27 a 30 veces mayor en 100 años. En segundo lugar, por el peso que este gas tiene en el Inventario Provincial de Gases de Efecto Invernadero, representando cerca del 79,9%, según datos disponibles para 2022. Por último, debido al potencial de mitigación que posee y su viabilidad técnica coste efectiva.

La integración de Neuquén a esta red ubica a la provincia en un ámbito donde hoy se comparten herramientas regulatorias, experiencias de implementación y criterios técnicos para reducir emisiones en el sector de combustibles fósiles. La MR2R fue creada como una plataforma de trabajo entre pares para que reguladores de distintos países puedan intercambiar enfoques, discutir problemas comunes y fortalecer marcos de medición, control y mitigación.

Para la secretaría de Ambiente y Recursos Naturales esta incorporación no aparece como un hecho aislado. Se apoya en un proceso institucional que en Neuquén avanzó en dos planos complementarios. Por un lado, se consolidó el Plan de Acción Climática Provincial, con diagnóstico, metas y medidas priorizadas por región. Por otro, se puso en marcha el Programa Provincial de Monitoreo y Mitigación de Gases de Efecto Invernadero en el sector hidrocarburífero, que durante 2025 completó su etapa piloto, el diagnóstico sectorial y los avances en un procedimiento unificado de reporte. Esa base es la que hoy le permite a Neuquén integrarse a una conversación internacional con herramientas propias y experiencia en desarrollo.

“Integrar esta red significa que Neuquén puede intercambiar experiencias con reguladores de otros países y fortalecer su capacidad institucional para diseñar mejores herramientas de medición, reporte y mitigación de emisiones. No es solo un reconocimiento, es una oportunidad concreta para mejorar nuestras capacidades públicas y consolidar una agenda climática provincial con estándares cada vez más sólidos”, señaló el subsecretario de Cambio Climático, Santiago Nogueira.

La red internacional fue pensada para acompañar a gobiernos que necesitan transformar compromisos climáticos en regulación efectiva. En ese sentido, la experiencia neuquina dialoga con un debate global cada vez más exigente. La Agencia Internacional de Energía sostiene que en el sector de petróleo y gas las emisiones de metano pueden reducirse en más de un 75% con medidas conocidas y disponibles, muchas de ellas de bajo costo relativo. También advierte que una parte importante de esas reducciones puede lograrse con mejores reglas de monitoreo, detección de fugas, reducción de venteos y reparación de equipos.

Para la ciudadanía, la importancia de esta integración puede parecer técnica a primera vista, pero tiene efectos concretos. Una mejor regulación de emisiones significa mayor capacidad estatal para ordenar datos, detectar pérdidas evitables, mejorar la seguridad operativa y aumentar la transparencia en un sector central para la economía neuquina. También implica que las decisiones locales puedan nutrirse de aprendizajes comparados y de buenas prácticas regulatorias que ya se están aplicando en otras jurisdicciones.

En una provincia hidrocarburífera como Neuquén, donde la agenda climática debe dialogar necesariamente con la producción de energía, formar parte de la Red de Regulador a Regulador sobre Metano expresa una definición institucional clara: fortalecer la política pública con evidencia, articulación internacional y mejora continua. No se trata solamente de participar en una red. Se trata de ampliar la capacidad de la provincia para regular mejor, medir mejor y decidir mejor.

¿Qué te pareció lo que acabaste de leer?

😍 ¡Excelente!
0
😀 Bueno
0
🙁 Malo
0
😡 Pésimo
0

Deja un comentario

Tal vez te guste