Figueroa impulsa la formación para que el trabajo sea primero para los neuquinos
El gobernador aclaró que quienes quieran radicarse en la provincia deben tener trabajo previo. Destacó la formación a través del Instituto Vaca Muerta (IVM).
El gobernador Rolando Figueroa se refirió al crecimiento demográfico que vive Neuquén a partir del desarrollo de Vaca Muerta. “Para mudarse a Neuquén hay que tener trabajo, no nos sobra ningún puesto de trabajo”, afirmó.
El mandatario sostuvo que el crecimiento económico impulsado por la industria energética exige mano de obra calificada. “Para tener trabajo en Neuquén hay que formarse. Para eso tenemos el Instituto Vaca Muerta y estamos desarrollando todo un mecanismo para poder preparar primero a los neuquinos”, explicó.
Repasó la receta neuquina de éxito que permitió sostener la obra pública e inversión en infraestructura, pero que además impactó en una mejora de indicadores sociales y laborales en los últimos dos años.
“Eso nos está permitiendo ser la provincia que más crece en generación de empleo y de empresas, haber disminuido la pobreza un 59% en dos años y haber reducido la desocupación en alrededor de un 55%”, aseguró.
El gobernador reconoció que “somos la provincia que más vende en los supermercados, donde más trabajo hay en la construcción y donde más se ha construido”.
Figueroa reforzó el concepto de cambio y repasó las decisiones políticas y los pactos de gobernanzas con los intendentes que permitieron reasignar prioridades, atendiendo las reales necesidades de todas las regiones.
“Modificamos la normativa, ordenamos el Estado, lo achicamos, eliminamos gastos superfluos y jubilaciones de privilegio”, detalló y amplió que se redujo gastos y se eliminó privilegios para mejorar la capacidad de gestión y planificación.
El gobernador advirtió que el desarrollo energético también exige una fuerte inversión en infraestructura para acompañar el crecimiento poblacional y productivo.
“Hemos pagado muchísima deuda y ya hemos reducido la deuda pública un 38 por ciento, pero estamos apalancándonos con financiamiento para llegar al plató de producción de 2030 con la infraestructura que necesitamos”, explicó Figueroa.




.
.