Advierten por estafas telefónicas desde Córdoba.
El Ministerio Público Fiscal de Neuquén y el departamento de Delitos Económicos de la Policía provincial advierten a la comunidad por una serie de estafas telefónicas que se han realizado desde Córdoba.
La modalidad es la siguiente: mediante mensajes de texto o llamados telefónicos, se contacta una persona supuestamente de una empresa internacional, y le manifiesta al destinatario/a que ha ganado un premio. Para poder recibirlo, le brinda por lo general tres opciones: viajar a la ciudad de Córdoba; esperar en la ciudad de Neuquén hasta que se coordine la entrega del premio y ante los medios de comunicación para hacer publicidad; o bien ir hacia cualquier cajero para cobrar el premio en dinero en efectivo.
El fiscal jefe Pablo Vignaroli explicó que a través de engaño, quien llama induce al “beneficiario/a” a optar por la última modalidad, para cobrar el premio en efectivo. En ese momento comienza una serie de maniobras para que el “beneficiario/a” realice transferencias bancarias con el objetivo de poder proceder al cobro del premio, algo que finalmente no ocurre.
Ante esta situación, desde el Ministerio Público Fiscal de Neuquén y la Policía provincial, se hacen las siguientes recomendaciones: no responder llamados telefónicos o mensajes de texto en los que se hable de la obtención de un “premio”; no dirigirse a cajeros automáticos por consejo de una persona y para cobrar un “premio”; no realizar transferencias bancarias salvo que el/la destinatario/a sea alguien de confianza, entre otras.
Semanas atrás las estafas se concretaron en la ciudad de Zapala, lo cual derivó en una investigación que encabezó el fiscal del caso Marcelo Jofré junto a la brigada de investigaciones de la Policía provincial de esa ciudad. Se hicieron 8 allanamientos en la ciudad de Córdoba y “hubo personas detenidas y los casos ya lo remitimos al Ministerio Público Fiscal de Córdoba para que realice las acusaciones correspondientes”, explicó Jofré.
Por cualquier duda, comunicarse al teléfono (0299) 442-2980 o al (0299) 525-5096