EvalĂșan y dan continuidad al plan ganadero bovino provincial
Referentes de los organismos involucrados en su implementaciĂłn, firmaron un convenio para dar continuidad a la iniciativa luego de repasar las acciones desarrolladas.
Autoridades, técnicos y coordinadores evaluaron el plan ganadero bovino provincial y firmaron el convenio entre INTA, la Facultad de Ciencias Agrarias y el Ministerio de Producción e Industria para continuar su desarrollo.
La reunión tuvo lugar en la Estación Agrozootécnica Campana Mahuida y permitió trabajar en lo hecho, plantear mejoras y proyectar lo que vendrå. La jornada se dividió entre exposiciones y trabajos grupales para terminar en un plenario priorizando temas a reforzar.
A la fecha, el Plan âcuenta con 14 seminarios virtuales realizados, que contaron con 623 asistentes y 1705 visualizaciones en nuestro canal de YouTubeâ, detallĂł la Subsecretaria de ProducciĂłn, Amalia Sapag. AdemĂĄs, âcontĂł con dos cursos presenciales que sumaron 25 asistentesâ, señalĂł.
El Ministro de ProducciĂłn e Industria, Facundo LĂłpez Raggi, evaluĂł que âcomo provincia estamos trabajando en la diversificaciĂłn de la matriz productiva, entonces creemos que la cadena ganadera, forrajera, es una buena alternativa para avanzar en elloâ, y agregĂł que âpor eso planteamos la posibilidad de tener un Plan Ganadero provincial, construirlo con todos los sectores de la cadena. Hemos apuntado a una mirada en la cadena, con todos los actoresâ, agregĂł.
TambiĂ©n comentĂł que âel Plan es un instrumento ordenador cuyo objetivo es tener impacto a partir de lo que podamos hacer en conjuntoâ y remarcĂł que âahora estamos en una etapa clave de implementaciĂłnâ.
Sobre el trabajo con INTA y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad del Comahue, destacĂł que âbuscamos que sea una herramienta de retroalimentaciĂłn que nos sirva a todosâ.
En cuanto al convenio firmado por los tres organismos, la Subsecretaria de ProducciĂłn, Amalia Sapag, explicĂł que se destinarĂĄn â3 millones de pesos aparte del convenio, para la implementaciĂłnâ.
Carlos Magdalena, titular de INTA Patagonia Norte, expresĂł que âsi uno lo mira desde los procesos territoriales de innovaciĂłn, este es el rol que nos asigna la sociedad a todosâ.
AsegurĂł que âel rol compartido es llevar adelante una provincia, llevar adelante polĂticas pĂșblicas, trabajar todos los aspectos que tienen que ver con los mandatos que da la gente en el caso de un organismo de Ciencia y TĂ©cnica o de la Universidad, buscar conocimiento y formalizarlo, significar conocimientos ancestrales que mejoren la vida de la gente, entre otrosâ.
Graciela Nievas, Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias, expresĂł que âes una gran alegrĂa ver a varios egresados y egresadas de la facultad en los equipos de trabajo, señal que efectivamente los graduados tienen oportunidades y no hacen un mal papel en los lugares que ocupanâ.

PresentaciĂłn anual
El 14 de diciembre 2021 se realizarĂĄ la reuniĂłn planteada en carĂĄcter anual para mostrar a los eslabones participantes de la construcciĂłn del plan lo hecho con el detalle de lo trabajado en las distintas ĂĄreas.
Se adelantĂł que esta presentaciĂłn serĂĄ virtual, y detallarĂĄ el trabajo interinstitucional realizado, el trabajo en grupos, las capacitaciones, y la puesta en marcha del financiamiento (lĂneas crediticias y programa con financiamiento interno y externo).