Gerez y Crespo firmaron convenio de colaboración para investigar delitos.
El fiscal general de Neuquén José Gerez y el procurador general de Río Negro Jorge Crespo, se reunieron el pasado viernes en Viedma y firmaron un convenio de colaboración para avanzar en la investigación de los delitos y la persecución de los responsables de cometerlos en forma conjunta entre ambas provincias.
La firma del convenio se realizó a las 11 en el despacho del procurador general de Río Negro. La iniciativa prevé que los equipos y medios de investigación con los que cuenta cada organismo, se pongan a disposición de “una u otra provincia de acuerdo a los requerimientos que surjan en cada investigación criminal en lo particular”, según quedó establecido en el punto dos.
Asimismo, el acuerdo prevé que se conforme una mesa de diálogo e intercambio de información de la que participarán tres integrantes de cada organismo. La primera reunión será el próximo 3 de septiembre en la ciudad de Neuquén.
“Es un convenio muy importante para ambas provincias que tiene mucha trascendencia, ya que pretende lograr una unidad regional entre las provincias de Neuquén y Río Negro en la política de persecución penal”, explicaron Gerez y Crespo tras el encuentro. “Ambos Ministerio Públicos comparten muchas problemáticas respecto a la criminalidad”, destacaron. También puntualizaron que como ambas provincias funcionan bajo un sistema procesal penal similar, “hablamos el mismo idioma y tenemos las mismas herramientas para trabajar en conjunto”.
Los funcionarios judiciales indicaron que “vamos a poder tener entre las dos provincias una investigación criminal armónica, ordenada y clara sobre todo en puntos como Neuquén-Cipolletti y Vila la Angostura-Bariloche”.
Ambos adelantaron que además que impulsarán la firma de convenios similares con provincias limítrofes a Río Negro y Neuquén para trabajar con metodologías similares a las previstas en el convenio firmado hoy.