Judiciales

Neuquén: presentan denuncia penal contra dirigentes de ATE y Si.Tra.Mu.Ne por los hechos de violencia y destrozos a la Municipalidad

El intendente Horacio Quiroga denunció penalmente este martes por la mañana a los dirigentes de ATE, Jorge Marillán y Carlos Quintriqueo, y a Santiago Baudino de Si.Tra.Mu.Ne por los hechos de violencia y destrozos ocurridos en el Palacio Municipal y sus inmediaciones el último miércoles 10 de octubre cuando en el Concejo Deliberante se aprobó la ordenanza que introdujo modificaciones en el sistema jubilatorio municipal.

 

La acusación es por distintos delitos contemplados en el Código Penal que incluye: incitación a la violencia colectiva, intimidación pública, entorpecimiento a la prestación de servicios públicos, daño agravado y amenazas agravadas.

“Por orden del intendente Horacio Quiroga hemos presentado esta mañana la denuncia penal ante el Ministerio Público Fiscal por los hechos de violencia que tuvimos que padecer el último miércoles en el que se registraron daños a los bienes públicos, amenazas a los funcionarios, incitación a la violencia colectiva e intimidación pública ”, dijo Javier Pino, apoderado legal de la Municipalidad.

Pino destacó que en la denuncia presentada califica a los hechos ocurridos de “gravedad institucional”. “Obliga a denunciarlos con el objeto de obtener una clara decisión de política criminal que evite consolidar el reino de la anomia en nuestra vida institucional provincial”, se agrega en el escrito legal.

“Esos destrozos que se generaron en el municipio fueron totalmente intolerantes, no podemos permitir que en un marco de democracia, en donde se sanciona por una mayoría agravada una ordenanza se generen este tipo de ataques”, consideró Pino quien recordó que el miércoles por la mañana y en medio de los hechos violentos “se puso en juego el riesgo y la integridad física de los trabajadores de la Municipalidad que ese día estaban restando sus funciones”.

“La policía ordenó desalojar la Municipalidad, los comercios tuvieron que cerrar sus negocios para proteger a sus empleados y las personas que habían dejado estacionados sus vehículos sufrieron destrozos por las piedras que volaban por el aire”, describió Pino respecto a los hechos sucedidos el miércoles.

Agregó además que en la denuncia se destaca “que la democracia es consenso y respeto por la opinión del otro, por eso queremos dejar un mensaje claro y no permitir actos de violencia en un marco democrático”.

“Esto no lo vamos a dejar pasar y esperemos que el Ministerio Público Fiscal tenga una postura amplia, se abra la investigación y podamos tener una decisión firme, que no mire para otro lado y tenga una respuesta concreta y nos acompañe en esta denuncia”, cerró Pino.

¿Qué te pareció lo que acabaste de leer?

😍 ¡Excelente!
0
😀 Bueno
0
🙁 Malo
0
😡 Pésimo
0

Deja un comentario

Tal vez te guste