Neuquén prioriza proyectos logísticos estratégicos ante el CFI
Mediante la plataforma logística se podrá transformar la matriz del área metropolitana y fortalecer el desarrollo industrial con identidad neuquina.
La provincia del Neuquén dio un paso clave en el desarrollo de su plataforma logística al priorizar el proyecto estratégico para la búsqueda de financiamiento y respaldo técnico del Consejo Federal de Inversiones (CFI). El propósito es avanzar en los estudios necesarios que permitirán su planificación integral y futura implementación en el Parque Industrial Z1.
Esta iniciativa -anunciada por el gobernador Rolando Figueroa – está a cargo de la subsecretaría de Industria, dependiente de del ministerio de Economía, Producción e Industria, y forma parte de una política pública que busca consolidar un desarrollo industrial sostenible, competitivo y con fuerte sentido de neuquinidad.
Las plataformas logísticas son espacios integrados que concentran servicios de almacenamiento, distribución, transporte y transferencia de cargas. Permiten optimizar los procesos industriales, mejorar la competitividad de las empresas y ordenar el territorio en zonas de alta actividad económica.
“El acompañamiento del CFI nos permite comenzar con los estudios de prefactibilidad, análisis de demanda, modelización operativa y estudios técnicos específicos para el diseño de la plataforma logística. Es un paso fundamental para poder concretar este proyecto que va a transformar la logística de la región y generar mejores condiciones para el desarrollo productivo y social”, explicó Hipólito Salvatori, subsecretario de Industria.
El Gobierno provincial impulsa esta plataforma como parte de su compromiso de cuidado para generar mejores condiciones para la sociedad. En ese sentido, la planificación estratégica, la inversión en infraestructura y la articulación con el sector privado son pilares fundamentales para construir una provincia más ordenada, integrada y con oportunidades para todos.
Una solución estructural para la logística neuquina
La futura plataforma logística de Neuquén se ubicará en el Parque Industrial de Neuquén, en el sector Z1, en un punto estratégico conectado a la Ruta Nacional N°22 y la Ruta Provincial N°67, lo que permitirá una articulación directa con el nodo hidrocarburífero de Vaca Muerta y los principales corredores productivos de la región.
Desde la subsecretaría de Industria “trabajamos con una mirada a entendiendo que el desarrollo no se logra con soluciones aisladas, sino con planificación, inversión y articulación. La región metropolitana de la Patagonia norte, centralizada en Neuquén, no tiene hoy un centro de ruptura de cargas, y todas las actividades logísticas se desarrollan de manera dispersa”, manifestó.
Para ejemplificar comentó que “la zona metropolitana de Buenos Aires, AMBA, para abastecer 15 millones de personas, tiene más de 3 millones de metros cuadrados cubiertos de plataformas logísticas, y Neuquén no tiene ninguna. La provincia tiene una enorme oportunidad de liderar una nueva etapa de crecimiento, y la plataforma logística será una herramienta fundamental para hacerlo de manera ordenada, optimizando los costos de producción con identidad propia”, concluyó Salvatori.
El terreno destinado a la plataforma logística cuenta con una superficie de 38,89 hectáreas, con 389,77 metros de frente sobre la colectora de la Ruta Nacional N°22 y 574,71 metros sobre la colectora de la Ruta Provincial N°67. La superficie edificable asciende a 22.800 metros cuadrados, con posibilidad de ampliación en etapas futuras.
Entre los requerimientos básicos que tendrá esta plataforma se encuentran: espacios de almacenaje abiertos y cerrados, áreas administrativas y de servicios, circulación interna apta para vehículos de pequeño, mediano y gran porte y servicios logísticos compartidos y logística inversa.
Además, la sostenibilidad será un eje transversal del proyecto. De este modo, se prevé la incorporación de iluminación LED, paneles solares, sistemas de recolección y reutilización de aguas grises y de lluvia, y la implementación de mediciones periódicas de huella de carbono, en línea con los compromisos ambientales asumidos por la provincia.
La plataforma logística es una de las apuestas estratégicas de la provincia para fortalecer su matriz productiva y acompañar el crecimiento del sector privado con soluciones de infraestructura que promuevan una neuquinidad basada en el trabajo, la inversión y la sustentabilidad.