Tras cinco años de espera, el Castro Rendón recibe equipos para trasplantes renales
La Provincia invirtió $108 millones en la compra de instrumental que permitirá trabajar mejor y con más dinamismo.
Tras cinco años de espera, el Hospital Provincial Neuquén «Dr. Eduardo Castro Rendón» (HPN) recibió hoy equipamiento para mejorar y ampliar los recursos disponibles en la unidad de trasplante renal, priorizando la disponibilidad de instrumental y aparatos necesarios para aumentar la eficiencia y seguridad en los procedimientos.
El resumen del equipamiento médico entregado incluye instrumental de corte y disección, pinzas de agarre y hemostasia portaagujas, clamps vasculares, buldog, Castaneda, Derra y De Bakey; separadores y retractores, separadores de Farabeuf, valvas Doyen y material de aspiración, entre otros. La inversión fue de $108 millones.
La entrega se realizó esta mañana en el HPN con la participación del ministro de Salud, Martín Regueiro.
Una larga historia
El 26 de septiembre de 2024, en una nota dirigida a la directora del hospital Castro Rendón, Silvia Alegría, las responsables de los servicios médico y quirúrgico del centro asistencial le transmitían “la necesidad imperiosa de concretar la compra de instrumental quirúrgico de trasplante renal, más precisamente la caja de instrumental quirúrgico vascular para realizar el implante renal, solicitando que se reanude tal pedido de compra en carácter de urgente”.
Recordaban, además, que el instrumental quirúrgico vascular utilizado “tiene más de 30 años y ha sufrido el desgaste propio del uso, sumado a que se utiliza para cualquier tipo de cirugía vascular”.
El jefe del servicio de Urología, Daniel Castro, recordó que este equipamiento “veníamos pidiéndolo desde que iniciamos este trabajo hace muchos años. Pasaron tres ministerios y conseguimos que por fin se logre esta ansiada entrega de instrumental, que nos permitirá poder trabajar mejor y con más dinamismo, con menos problemas, digamos, a la hora de encarar tanto la cirugía de ablación como de trasplante”.
El pedido original es de 2021. En una nota firmada por el entonces director del hospital Castro Rendón, Adrián Lammel, solicitaba la compra con carácter de «pronto despacho»; para no demorar la realización de los procedimientos, dada la importancia clínica de contar con los equipos adecuados en tiempos óptimos. Se recordaba además que desde 2016, el programa de trasplantes había tenido éxito y había crecido en cantidad de procedimientos, lo que motivaba ya la necesidad de adquirir nuevos recursos para mantener y ampliar su capacidad.
Más aún: el primer pedido parcial de compra de instrumental data de 2017, un año después de que comenzara a funcionar este servicio.
“Sentimos el acompañamiento de la gestión en todos los ámbitos, siempre atentos a los pedidos cuando faltan reactivos o medicamentos; y más ahora que el INCUCAI a nivel nacional se corrió un montón en la compra de medicamentos tan costosos, por eso es importante que el Ministerio haya sido rápido de reflejos y se haya ocupado”, dijo por su parte Matías Melideo, jefe de la Unidad de Trasplante Renal del HPN.