Proponen actualizar el protocolo de interrupción legal del embarazo en la provincia de Neuquén

0
961

La diputada del PTS-FIT, Angélica Lagunas, presentó un proyecto para que todos los centros de salud de la provincia dispongan del ‘Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo’. La propuesta adjunta como anexo dicho Protocolo de intervención.

Los fundamentos mencionan que la iniciativa implica una “actualización” del protocolo que se aplica en la provincia desde el año 2007, aprobado mediante resolución N°1380. La misma establece el procedimiento profesional de prácticas de interrupción legal del embarazo pero con una mirada “restrictiva” sobre el procedimiento. En ese marco, el protocolo propuesto se alinea con el denominado fallo FAL de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ratifica las dos causales de aborto no punible –por motivos de salud y/o por motivos de violación– al tiempo que agrega un sentido más amplio al término “salud” al no acotarlo a lo meramente físico. Además, este protocolo limita la objeción de conciencia a la esfera personal del profesional, no a la institución, garantizando así el derecho de la mujer a que se le practique el aborto legal.

En otro tramo, la legisladora retoma las estadísticas en relación a los casos de aborto en el país, las que indican que un 20% de las muertes maternas durante el embarazo están directamente relacionadas con el aborto realizados en condiciones deplorables; alcanzando un total de 500 mil abortos al año en el país.

El protocolo adjuntado se divide en cuatro grandes apartados. A saber: ‘Interrupción legal del embarazo: derechos de las personas y obligaciones del Sistema de Salud’, en el que se detallan el contexto del aborto en el país, marco jurídico y causales, los sujetos que pueden solicitar una práctica de aborto legal y la atención en el sistema de salud. El segundo apartado es ‘Abordaje del equipo de salud’, en el que se menciona el encuadre de la atención, el vínculo y la comunicación, la orientación en opciones, la historia clínica y la evaluación médica. El tercer apartado lo constituye el ‘Procedimiento para realizar la interrupción del embarazo’, sección en la que se incorpora la profilaxis antibiótica y el manejo del dolor, las opciones terapéuticas de evacuación uterina (misoprostol y aspiración de vacío) e indicaciones para el alta. El último apartado es el denominado ‘Anticoncepción post interrupción del embarazo’.

El proyecto de ley N°12.557 ingresó por mesa de entradas el 10 de mayo de 2019 con la firma de la diputada Angélica Lagunas del PTS-FIT.

Deja un comentario