La Municipalidad de Huincul presentó ante productores el proyecto de una Sala de Faena

0
595

La Municipalidad de Plaza Huincul, a través de la Dirección de Producción y Agricultura Familiar, comunica que se realizó la presentación de la Sala de Faena Municipal a productores de la localidad, en las instalaciones de la Biblioteca Municipal y Popular «Juan Benigar».

Gustavo Foricher médico veterinario, mencionó que es el encargado de trabajar en el diseño técnico del punto fijo, que será el lugar donde posteriormente va a quedar instalada la Sala de Faena con su correspondiente  cámara de frió y digestor.

En una charla informativa comentaron a todos los asistentes las principales características de dicha Sala, como sus dimensiones que permiten llevar a cabo una determinada cantidad de producción. Entre otras cosas, se aseguró también que la misma no contaminará el medio ambiente ya que era una gran preocupación manifestada por parte de los vecinos.

Con la utilización de esta nueva herramienta, se tratarán efluentes líquidos y se contará con piletas denominadas de aireación y otra llamada facultativa. El agua proveniente de las mismas será la que luego será reutilizada para el riego de las plantas del vivero.

Una de las cuestiones más importantes a destacar es que la actividad realizada no saldrá del circuito de faena, por lo que los restos tratados no quedarán esparcidos en otro sector.

Lo mismo ocurrirá con los residuos sólidos, que a través de haber adquirido el mencionado digestor, funcionará como depósito para las vísceras de los animales previamente faenados.

El paso siguiente será que se reciba el tratamiento térmico y de presión que permite una cocción que neutraliza los agentes patógenos. La pasta sólida obtenida luego de este proceso, es la que se volcará a un compostaje que posteriormente se reutilizará como abono.

La Sala de Faena Municipal consta de 2 Mts de ancho por 6 Mts de largo aproximadamente, y cuenta con tecnología de punta actual. Lo que se logra es que la producción local pueda concentrarse en faenar y obtener un producto con la revisión veterinaria necesaria apta para el consumo humano que permite luego la comercialización.

Esta es una oportunidad muy importante para todos los agricultores familiares de la Ciudad, para poder blanquear su producción y tenerla a la venta, por lo que es de fundamental importancia que se haya impulsado un emprendimiento de estas características.

Para poder habilitar esta Sala se debe cumplir con ciertas habilitaciones provinciales como lo son Recursos Hídricos, la Secretaría de Ambiente y el Cipa que son los organismos que velan por la seguridad del ambiente y la Salud Pública.

Algunas de las especies que se podrán faenar son aves, lechones, chivos, corderos y capones de cerdo hasta 110 Kg.

Como última instancia se está trabajando en el vestuario, los baños para el personal, corrales y cerramiento perimetral.

Deja un comentario