En Neuquén aseguran que bajó un 40% la cantidad de siniestros viales en la ciudad

0
711

En la Semana de la Movilidad Vial, la Municipalidad de Neuquén envió al Concejo Deliberante un informe del Observatorio de Seguridad Vial que confirma que en la capital neuquina, comparando las estadísticas del primer cuatrimestre de 2015 y las de 2019, bajó en un 40% en la cantidad de siniestros viales, y en un 66 % el número de víctimas fatales por accidentes de tránsito en la ciudad.

Los porcentajes evaluados, se sostienen con los números oficiales relevados y que confirman que en el primer cuatrimestre de 2015 hubo 823 siniestros, y en 2019 494; en tanto en números de fallecidos bajó de 12 a 4.

Fabián García, secretario de Movilidad Urbana, explicó que los datos surgen de información certificada por la dirección de Tránsito de la Municipalidad, y de la dirección de Tránsito de la Policía de la provincia.

“Comparativamente nos marcan una baja que se fue consolidando. Este descenso se empezó a notar entre 2015 y 2017 con la puesta en marcha de la secretaria de Movilidad Urbana, y a partir de 2017 se mantuvo el promedio hasta la fecha”, resumió el funcionario.

“Por eso podemos decir que se consolida, porque bajó considerablemente de 2015 a 2017, y desde entonces se mantienen estos porcentajes muy por debajo de lo que era la proyección que teníamos sino aplicábamos políticas públicas que tiendan a fortalecer la seguridad vial”, agregó García.

Respecto a los números, Javier Soto Mellado, subsecretario de Planificación Urbana y Proyectos, detalló que en un primer estudio que toma los años 2015 a 2017, “comprobamos que los incidentes en general en la ciudad bajaron un 29%, en tanto la tasa de mortalidad por accidentes en este mismo período bajó un 76%”.

“Además dentro de lo que es la tasa de fatalidad estamos muy por debajo de la media nacional, y en la más baja del país. Estamos en un 0,44% cuando la media nacional es de 2,3%”, resumió Soto Mellado.

Otro dato que agregó fue que en la ciudad, “un alto número de víctimas fatales se da entre los 15 y los 29 años”.

También contó que se trabajó en otro comparativo para certificar estos descensos tomando como parámetros el primer cuatrimestre de 2018 y el de 2019 “y acá vemos que lo que hace a la siniestralidad con hechos bajó un 18%, y en lo que fueron los fallecidos por accidentes bajó en un 55%. Esto es un dato significativo, y muy considerable porque lo primero que tenemos que proteger es la vida”.

Al respecto, García destacó todas las políticas de gobierno que se pusieron en marcha desde que se creó la secretaría de Movilidad Urbana.

“Esto lo hemos tomado como una política de Estado impulsada por el intendente Horacio Quiroga, desde que asumimos, y ni bien llegamos se firmaron convenios con Policía, con Prefectura, con Gendarmería para tener más presencia en las calles», señaló.

“Se contrataron 30 inspectores nuevos en dos tandas, se implementó la ordenanza de alcohol cero, se amplió la inversión en infraestructura vial e instrumentos de medición como alcoholímetros y cinemómetros”, continuó García.

Deja un comentario