Diputados neuquinos repudian presencia de Gendarmería en Vaca Muerta

0
450

La comunicación N°131 que repudia la presencia de Gendarmería en territorio de Vaca Muerta también surgió de la unificación de proyectos presentados por distintos bloques (MPN, Frente Neuquino, Frente Grande y Frente para la Victoria) y fue aprobada por mayoría con el voto negativo de los bloques del PRO y NCN y del diputado Oscar Smoljan de la UCR.

Los argumentos de los diputados y las diputadas de los bloques que votaron a favor del rechazo a la medida nacional, giraron en torno al avasallamiento a la autonomía provincial.

En ese sentido se expresaron los diputados Eduardo Fuentes, Guillermo Carnaghi (FpV), Alejandro Vidal (UCR), Santiago Nogueira (Libres del Sur), Raúl Podestá (FG) y Maximiliano Caparroz (MPN), quien por su parte lamentó que “una decisión de Estado como esta no se tome en consenso con los gobernadores de las provincias”.

Desde las bancas de Godoy y Lagunas aseguraron, además, que el objetivo de la medida es reprimir y controlar a los trabajadores del sector hidrocarburífero y al pueblo mapuche.

Al fundamentar el voto negativo de su bloque, la diputada Carolina Rambeaud (PRO) destacó que la Resolución nacional no busca reemplazar el accionar de una fuerza local por otra federal, sino alcanzar una “cooperación de fuerzas”.

Indicó que la formación geológica Vaca Muerta constituye un “objetivo estratégico de importancia” al igual que las represas hidroeléctricas de la provincia, lo que habilita la custodia por parte de gendarmería.

Aseguró que el tema se abordó el año pasado con el Ministerio de Seguridad de la provincia, ocasión en la que la llegada de gendarmería nacional a territorio provincial fue avalada y destacada por el intendente de Añelo y por funcionarios del Gobierno provincial.

Deja un comentario