Smoljan respaldó al secretario de Salud Adolfo Rubinstein

0
464

El presidente del bloque de diputados provinciales por la UCR, Oscar Smoljan, consideró «necesaria» la aplicación del «Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo, revocado por el Presidente Macri tras su publicación en el Boletin Oficial.

La resolución firmada por Rubinstein permitía a las adolescentes menores de 15 años abortar en hospitales públicos, por considerar que cursar un embarazo a esa edad constituye un riesgo físico y psicológico para su salud. Además, establecía que quienes tengan entre 13 y 16 años podrán abortar sin que se les pueda exigir la autorización de los padres, si se trata de un embarazo de menos de 12 semanas y de un aborto medicamentoso.

Smoljan dijo que el protocolo es un tema de salud publica. «No se trata de creencias, sino un tema de salud y preservación de las niñas que deben someterse a un tratamiento como el aborto». Y recordó que la aplicación del nuevo protocolo está dentro de lo establecido en nuestro Código Penal desde el año 1921 y existe jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia al respecto.

Tras asegurar que el veto dispuesto por el presidente y la ministra Carolina Stanley constituye un «retroceso», el legislador neuquino explicó: «el Protocolo de Aborto no Punible es absolutamente necesario para el respeto por los derechos humanos y es inaceptable su derogación. Negarlo a una mujer violada es indefendible».

Deja un comentario