Patrocinio jurídico gratuito para sectores vulnerables

0
530

Se firmó un acuerdo para brindar servicio jurídico gratuito a través de los Puntos Accesibles y el Consultorio Jurídico Gratuito del Colegio de Abogados.

El ministerio de Ciudadanía, a través de la subsecretaría de Acceso a la Justicia, firmó hoy un convenio de colaboración con el Colegio de Abogados y Procuradores de la provincia, que tiene como objetivo articular acciones de cooperación interinstitucional para atender la promoción y fortalecimiento en el acceso a la justicia de la ciudadanía.

El acuerdo establece la realización de acciones conjuntas y coordinadas para la implementación de servicios de patrocinio jurídico gratuito para personas que acuden a los Puntos Accesibles, o al Consultorio Jurídico Gratuito del Colegio de Abogados.

El subsecretario de Acceso a la Justicia, Martín Diorio, explicó que este acuerdo se enmarca en una de las acciones que llevan adelante los Puntos Accesibles. “Por medio de ellos, y con el equipo interdisciplinario con el que contamos, llegamos a todos los barrios y al interior de la provincia, haciendo una atención primaria legal”, expresó.

Agregó que “esto nos permite estar en el territorio, llegar a los sectores más vulnerables y fortalecer estos vínculos para que la gente logre tener el acceso a la justicia de manera concreta”.

En tanto, en relación con la función de esta institución, el presidente del Colegio de Abogados de la provincia, Marcelo Iñíguez, resaltó que debe ser “un colegio de servicio para la gente y que vaya con ese deber, de consejo, a los barrios”. En este sentido, expresó que el convenio será compartido con los Colegios de Abogados del interior para que repliquen esta iniciativa.

Por su parte, la ministra de Ciudadanía, a cargo de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Vanina Merlo, expresó que “este convenio significa la concreción de una acción que nos permite estar más cerca de la ciudadanía. A través de los Puntos Accesibles es posible el verdadero acceso de la ciudadanía a sus derechos, con acceso a la justicia, que se materializa también con acciones que profundicen el asesoramiento y acompañamiento a las necesidades de la comunidad”.

Además, resaltó que “esta articulación de las organizaciones de la sociedad civil, como lo es el Colegio de Abogados, el Poder Ejecutivo provincial y la ciudadanía, es la combinación perfecta que nos impulsa y motiva para seguir trabajando juntos en cada barrio y en cada localidad de la provincia”. Agregó que “es un mandato del gobernador Omar Gutiérrez el estar cerca de la ciudadanía, por eso esta acción nos permitirá brindar una mejor calidad de vida a la ciudadanía, al tener la oportunidad de estar presentes en territorio”

Los Puntos Accesibles son unidades territoriales distribuidas en toda la provincia que prestan un servicio integral de atención legal primaria para personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad y que ven dificultado o imposibilitado su acceso a la justicia.

En el mismo sentido, el Colegio de Abogados y Procuradores de Neuquén, a través del Consultorio Jurídico Gratuito, tiene entre sus objetivos la provisión de asistencia y defensa jurídica de sectores de menores recursos, pudiendo cooperar con los poderes públicos para el logro integral de esta finalidad.

Deja un comentario