Realizan actividades de promoción y prevención de la salud bucal

0
536

Las acciones se realizarán con motivo de conmemorarse el Día Latinoamericano de Prevención del Cáncer Bucal y el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Bucal.

La promoción de la salud, la atención en el primer nivel y el cuidado de la salud infantil  son parte de las estrategias del Plan Provincial de Salud 2019-2023, para trabajar en conjunto con la comunidad para incrementar los factores protectores de la salud y promover cambios en los hábitos individuales.

Por este motivo, a raíz de conmemorarse el 5 de diciembre el Día Latinoamericano de Prevención del Cáncer Bucal y el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Bucal, en la provincia se realizará una campaña de prevención del 2 al 6 de diciembre, aunque ya desde el 25 de noviembre se vienen desarrollando acciones.

Desde el departamento de Salud Bucal informaron que Neuquén fue seleccionada como una de las sedes de la campaña por la dirección nacional de Salud bucal.

Se destaca que el cuidado de la salud infantil implica el cuidado del crecimiento y del desarrollo; y se garantiza la accesibilidad a la consulta médica y a los controles odontológicos durante los primeros años de vida para lograr una conducta de autocuidado para toda la vida.

Actividades de asistencia odontológica y promoción de la Salud Bucal

La actividad central será el 5 de diciembre en el monumento al General San Martín de la ciudad de Neuquén, de 9 a 14. Se realizarán tareas de promoción, entrega de folletos y cepillos dentales. La actividad estará acompañada por odontólogos y odontólogas de toda la provincia, el Punto Saludable, y el programa de control de tabaco.

En el hospital Heller los días 2, 3, 4 y 6 de diciembre se habilitará un consultorio de 10 a 12 –a demanda y sin turno– para realizar el examen funcional de la cavidad bucal. Se realizará un trabajo conjunto con el grupo de tabaquismo para la derivación de pacientes con espirometrías positivas para control de tejidos blandos; y con Fundeccu –Fundación Argentina de ayuda para la Persona con Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa–, para la derivación de pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales y para control de tejidos blandos y factores de riesgo.

En el hospital Castro Rendón durante esta semana se realizan charlas de prevención en la sala de espera; y los días 2, 3 y 4 de diciembre realizarán control de pacientes de 9 a 11, sin turno previo. El 5 de diciembre también se suman a la actividad central en el monumento.

El equipo del hospital Zapala visitó ayer el CFP N° 30 de adultos; el 2 de diciembre dará una charla y realizará control bucal en centro de día Caleuche del Club Argentino; el 3 y el 4 de diciembre realizará el control de pacientes en el establecimiento.

El equipo del hospital Cutral Co-Plaza Huincul, el 2 de diciembre realizará difusión en medios locales. La campaña con revisación de pacientes será el 3 de diciembre en el hospital de Añelo, y el miércoles 4 de diciembre en el hospital de las localidades de Cutral Co-Plaza Huincul, siendo convocados nuevamente el 6 de diciembre.

El equipo del hospital de Piedra del Águila durante la semana pondrá cartelería en el hall central; dará charlas de promoción en radios locales; al igual que el resto de los equipos.

Deja un comentario