Chani Sapag: «en dos años pude mostrar al país lo más valioso de Neuquén: su gente»

0
1178

La Diputada Nacional por el Movimiento Popular Neuquino, Alma “Chani” Sapag, presentó un balance de sus dos años a cargo del bloque en el Congreso de La Nación.

“Lo que me propuse el primer día que caminé por los pasillos del Congreso, fue potenciar las virtudes y la fuerza de quienes vivimos en Neuquén. En ese marco, mi interés siempre estuvo puesto en revalorizar lo humano que es lo que ha hecho a nuestra provincia, la más prometedora.” Asimismo sostuvo: “Todo el país nos conoce por el gran tema que es Vaca Muerta. Y yo quería que el país también supiera que tenemos una riqueza inigualable, desde la poesía de nuestros paisajes hasta la persistencia de prácticas y tradiciones ancestrales como es la trashumancia.”

Con la elaboración de su informe de gestión, la diputada repasa dos años en la función nacional. Entre lo más destacado podemos encontrar la elaboración de 438 proyectos, 31 de ley, 339 de resolución y 68 de declaración.

Con un proyecto de Resolución, la diputada fundamentó el absoluto rechazo de la provincia del Neuquén a la propuesta de trasvasamiento de aguas del Río Negro a la cuenca del río Colorado, requerida por funcionarios de la provincia de Buenos Aires.

Asimismo presentó una Ley de derogación de las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias –PASO-, una ley para la Creación de la Escuela Nacional de Gobierno – ENG -; la modificación de la ley 25413 sobre exención del gravamen a las pequeñas y medianas empresas; Ley para declarar de interés público nacional la ampliación del recorrido del servicio ferroviario tren del valle entre las localidades de Cipolletti, provincia de Río Negro, y Plottier, provincia del Neuquén; Ley de fomento y desarrollo para el crecimiento del sector acuícola y; Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, entre otras.

Además de los proyectos presentados, la diputada también gestionó eventos para poner en valor las acciones que neuquinas y neuquinos llevan a cabo en nuestra provincia. En un pasaje del informe Chani menciona: “Tuve el honor de organizar eventos tales como el concierto de la Orquesta Sinfónica del Neuquén en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso de la Nación. Los músicos interpretaron el Himno neuquino, la 7ª Sinfonía de Beethoven, clásicos del folclore provincial como Piñonero y Amutuy y clásicos del folclore argentino. La cantora Silvia Canales, presentó también cuecas y tonadas típicas de nuestro norte”.

“También, junto al Ministerio de Producción e Industria organizamos el evento: «Neuquén está de moda«. En el mes de agosto pasado. Más de 200 personas disfrutaron del desfile de fibras naturales neuquinas, que se exhibieron en las creaciones de ocho diseñadoras de la provincia en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso de la Nación. Se realizó también un workshop en el que disertaron referentes del diseño y se explicó el acompañamiento que la provincia del Neuquén hace en esta cadena productiva que incluye a crianceros y emprendimientos de hilado. El evento colmó la capacidad de Pasos Perdidos, convirtiéndose en un verdadero éxito”.

Por último, su balance de gestión también cuenta con su participación en los grupos parlamentarios de amistad con China, Nueva Zelanda, E.E.U.U. y Canadá, que le permitió gestionar reuniones de negocios para traer inversiones a la provincia.

Para Chani, la gente es sin dudas, lo más importante. Lo refleja su frase final del informe en el que cita a Rosa Luxemburg: “Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”.

Deja un comentario