Neuquén cuenta con atractivos turísticos en sus cuatro puntos cardinales

0
154

En el sitio web del ministerio de Turismo los visitantes y vecinos de la región y el país podrán informarse sobre los lugares y paisajes que deseen recorrer, sumado a los eventos, actividades e información sobre alojamientos y comidas que podrán visitar este verano en los cuatro puntos cardinales de Neuquén. Aquí se engloban el recorrido de la Ruta Nacional Nº 40 que incluye el reconocido tramo de 7 Lagos; Ruta del Norte Neuquino, la Ruta del Vino y la Ruta del Pehuén, entre otros.

Desde la página oficial del ministerio de Turismo invitan a visitar y disfrutar de los atractivos con que cuenta la provincia a lo largo y ancho de su territorio.

En el sitio web del organismo los visitantes y vecinos de la región y el país podrán obtener información sobre los lugares y paisajes que deseen recorrer, sumado a los eventos, actividades e información sobre alojamientos y comidas que podrán visitar este verano en los cuatro puntos cardinales de Neuquén.

Aquí se engloban el recorrido de la Ruta Nacional Nº 40 con su tramo de 7 Lagos; la Ruta del Norte neuquino, la Ruta del Vino y la Ruta del Pehuen, entre muchos otros.

Se recomienda a los turistas contratar prestadores habilitados en cualquiera de las actividades accediendo al sitio web oficial www.neuquentur.gob.ar. Luego, al Sistema de Información Turística (SIT), o bien directamente en: http://sit.neuquentur.gob.ar/es/sit/actividades/busqueda/prestadores/

De Norte a Sur todo para disfrutar

La Ruta Nacional Nº 40, rodeada de los hermosos paisajes cordilleranos y precordilleranos, transita de norte a sur toda la provincia del Neuquén. El comienzo del recorrido une al Norte,  particularmente a las localidades de Barrancas, Buta Ranquil y Chos Malal, con el Centro de la provincia.

El Hito del Centro de esa ruta está en Chos Malal, bordea la cordillera del Viento y llega hasta la estepa del Centro neuquino, integrando a las localidades de Las Lajas y Zapala.

La mítica ruta permite conocer lugares como el Parque Nacional Laguna Blanca, emblemático para los amantes de la observación de aves y ubicado a unos 32 kilómetros hacia el suroeste de Zapala, para luego continuar por la provincial Nº 46.

La Ruta de los Siete Lagos y San Martín de los Andes son un clásico que no se puede dejar de visitar y recorrer en más de una ocasión. Esta travesía está completamente asfaltada y ofrece miradores, lagos -algunos escondidos dentro del bosque andino patagónico- bahías y puertos.

También se pueden visitar la villa del lago Meliquina, al sur de San Martín de los Andes por ruta provincial Nº 63; la paradisíaca Villa Traful, por ruta provincial Nº 65; Villa La Angostura y Junín de los Andes, con su pesca deportiva, sus fiestas populares y el Turismo de Fe.

Villa Trafúl

El recorrido por la Ruta 40 permite al visitante conocer la variedad del paisaje neuquino: montañas, volcanes, valles, mesetas, bosques, lagos y ríos que sin duda despertarán admiración. La ruta se encuentra asfaltada en su totalidad.

A lo largo de la travesía el visitante encontrará servicios de hospedaje en diferentes categorías, artesanías locales, gastronomía regional, estaciones de abastecimiento de combustible, entre otros servicios, como también oficinas de informes turísticos.

Ruta del Norte Neuquino

En un área montañosa, en gran parte ocupada por la cordillera de transición de los Andes, y la Cordillera del Viento, se encuentra la Ruta del Norte Neuquino.

Chos Malal, norte neuquino

El paisaje y la naturaleza de esa región atesoran atractivos que merecen visitarse, varios de ellos dentro de Áreas Naturales Protegidas, otros en la inmensidad de sus caminos.

El Parque Provincial El Tromen, con su volcán de 3.978 metros de altura, sus laderas de diversas tonalidades y ríos de lava solidificada; la reserva forestal Lagunas de Epulauquen, creada para preservar un reducto único de roble pellín; las Termas del Domuyo, volcán que se encuentra a 4.709 sobre el nivel del mar, desde donde nacen arroyos de aguas calientes, fumarolas y olletas con propiedades termales, son algunos de los lugares a recorrer.

En el departamento Minas, en plena cordillera de los Andes, se encuentran las lagunas de Epulauquen.

En las formaciones rocosas de tonalidades amarillas, grises y rojas con valles fértiles surcados por arroyos y ríos se asentaron poblaciones que han sabido conservar sus tradiciones y respetar la naturaleza.

Estos pintorescos poblados tienen escasos habitantes. La actividad económica se basa en la explotación de recursos mineros (yacimientos auríferos, baritina, sal de roca, depósitos de azufre, canteras de alabastro y piedra toba) y la actividad pastoril. La agricultura se da en los valles junto a ríos y arroyos, donde se realizan pequeños cultivos de hortalizas, frutales, cereales y forrajeras.

La ganadería ovina, vacuna y caprina se practica de manera extensiva en depresiones y valles donde se encuentran los mejores pastos. Se ejerce la trashumancia pasando ganado de los campos bajos en invierno a las veranadas cordilleranas en la búsqueda de alimento tierno y abundante para los animales. También se instalaron modestos talleres familiares que se dedican a la elaboración de dulces, artesanías regionales y el funcionamiento de piscifactorías con la producción de truchas.

La aventura en el Norte se complementa con la cascada La Fragua, en Manzano Amargo, pero en general, son muchas las opciones que tienen los visitantes: paseos en bicicletas todo terreno, cabalgatas, trekking, turismo arqueológico, safaris fotográficos e interpretación de la naturaleza.

Manzano Amargo, cascada La Fragua

También la pesca con mosca en la laguna Huaraco y la pesca deportiva en los ríos y arroyos de la zona, donde se pueden capturar truchas arco iris, pejerreyes y percas. Otros lugares para conocer son las formaciones de Los Bolillos, las minas de Cura Mallín y el cajón de Curi Leuvú.

Huinganco invita a descubrir el jardín de la provincia, admirar el vivero forestal y la piscifactoría. Aquí no se puede dejar de visitar el Museo Provincial del Árbol y la Madera. Otros atractivos para visitar son las lagunas Varvarco Campos y el monumento natural Cañada Molina.

En la ciudad de Chos Malal es posible recorrer el casco histórico conociendo antiguos edificios, museos y casas de la primera capital Neuquina. Y a unos pocos kilómetros podrá conocer el Museo Caepe Malal.

Otra opción es conocer las pinturas rupestres de Colomichicó, que tiene 600 excepcionales bloques tallados en piedras de la época megalítica. La zona norte también ofrece la posibilidad de degustar comidas típicas como piñones, mote, chupilca, nachi, humitas, quesos y panes caseros, charqui y los exquisitos chivitos de la zona.

Ruta del Vino

La provincia del Neuquén, junto con Río Negro y sur de La Pampa, constituyen la Región Vitivinícola Sur de la Argentina. Esta ruta, además, combina los aromas y sabores de esta tierra, a lo que suma una apasionante experiencia paleontológica.

Esta gran región cuenta con valles irrigados y áreas de la meseta patagónica con un clima apto, suelo y agua de óptima calidad para la implantación de diferentes cultivos.

La Ruta del Vino de la Patagonia recorre las provincias de Neuquén y Rio Negro, concentrándose principalmente en San Patricio del Chañar, a tan solo 48 kilómetros de la ciudad de Neuquén, y en las ciudades de Cipolletti y General Roca en el Alto Valle rionegrino.

Para llegar hasta a Añelo y San Patricio del Chañar se puede acceder por las rutas provinciales Nº 7 y Nº 151, cruzando el Dique Ingeniero Ballester, cabecera del sistema de riego del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

En esta zona los suelos son arenosos y pedregosos, característica que junto al clima seco, los vientos moderados y una gran amplitud térmica permiten una gran sanidad a los cultivos y excelente nivel de acidez para la elaboración de vinos.

Las bodegas Del Fin del Mundo, Malma, Familia Schroeder, Patritti, Secreto Patagónico, en San Patricio del Chañar y Des de la Torre, en Chos Malal, son modernas, funcionales, están equipadas con la última tecnología y preparadas para recibir a los turistas, ya que se pueden realizar visitas guiadas, comprar y degustar de vinos, y saborear platos de la cocina regional elaborados por especializados chefs.

Giganotosaurus Carolinii

En Plaza Huincul, a 102 kilómetros de la capital neuquina, se encuentra el Museo Paleontológico Carmen Funes. En este museo se exhibe el Argentinosaurus Huinculensis, de más de 40 metros de largo y 18 metros de alto, junto con otros restos encontrados en la zona.

Las denominadas chacras del Alto Valle son características de la región del Comahue, donde un complejo sistema de riego permitió a lo largo de los años la producción de manzanas y peras, además de frutas de carozo.

En Plottier y Centenario se encuentran establecimientos donde es posible conocer las labores típicas de una chacra y los procesos de producción regional mientras se degustan exquisiteces elaboradas con productos que ellos mismos cosechan.

Ruta del Pehuén

La Ruta del Pehuén la integran las localidades cordilleranas de Caviahue-Copahue, Aluminé y Villa Pehuenia, ésta última con su villa Moquehue, las cuales están enmarcadas en un maravilloso bosque de araucarias o pehuenes.

La variada oferta de actividades va desde rafting, kayak, trekking y senderismo, cabalgatas, turismo comunitario mapuche, pesca deportiva, gastronomía regional y fiestas populares, entre otras.

Todas las localidades de la ruta ofrecen alojamiento, servicios gastronómicos, transporte y esparcimiento disponibles para el visitante, entre otros servicios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here