Se conmemora cada 13 de febrero el Día Mundial del Preservativo

0
544

El 13 de febrero es el Día Mundial del Preservativo, una nueva ocasión para recordar que su uso tiene un 98 por ciento de efectividad en la prevención del contagio de infecciones de transmisión sexual.

El 13 de febrero es el Día Mundial del Preservativo, una fecha que sirve para concientizar y recordar que su uso tiene un 98 por ciento de efectividad en la prevención del contagio de infecciones de transmisión sexual.

De acuerdo a lo informado por el ministerio de Salud, desde enero de 2019 a enero de 2020 se distribuyeron gratuitamente en la provincia 875 mil preservativos en centros de salud, hospitales y en actividades de promoción de la salud.

El acceso al preservativo es una acción que se vincula a la prevención del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) como la Sífilis, el VPH (Virus de Papiloma Humano), el Herpes, la Clamidia y la Gonorrea, entre otras.

Desde el 1 de diciembre de 2018 está en marcha una Campaña Provincial de Salud Sexual, que promueve la sexualidad saludable y responsable, y se orienta a la prevención y detección de ITS.

Durante la primera etapa, y con una fuerte presencia en redes sociales, se trabajó con el lema #ElegíCuidarte y #JuntosElegimosCuidarnos; mientras que en diciembre de 2019, la campaña se actualizó bajo el lema #YoMeCuido #YoTeCuido.

El uso del preservativo es uno de los pilares de la campaña, ya que es considerado como único medio para evitar el contagio.

Un día para concientizar

Desde 2012 la Fundación para el Cuidado del Sida (AIDS Healthcare Foundation), estableció el 13 de febrero como el Día Mundial del Preservativo, una propuesta orientada a recordar la importancia del uso del preservativo como método de barrera ante las ITS.

El preservativo es el método más efectivo para prevenir el VIH, otras infecciones de transmisión sexual y evitar embarazos. En hospitales y centros de salud hay dispensadores gratuitos.

Algunas recomendaciones para su uso

Antes de usar un preservativo es importante revisar siempre la fecha de vencimiento y abrir el sobre con cuidado, evitando utilizar elementos cortantes. Se recomienda usar desde el comienzo hasta el final de la relación sexual, no sólo durante la penetración. El preservativo debe ser usado una sola vez y luego desecharlo en la basura.

Deja un comentario