Nueva línea de créditos para productores neuquinos.

0
839

Será a través de un banco privado para los productores adheridos al Ente Compensador Agrícola que quieran financiar desarrollos productivos.

La subsecretaría de Producción avanzó en la gestión de beneficios crediticios a productores tras reunirse con directivos del Banco Credicoop, entidad que acordó ofrecer un paquete para aquellos que se encuentran adheridos al Ente Compensador Agrícola (ECA). Además se acordó ampliar el beneficio para los productores ganaderos.

La propuesta tiene como objetivo financiar desarrollos productivos para el agro e incluye tarjetas de crédito con financiación a doce meses con una Tasa Nominal Anual (TNA), y una opción de plazos de hasta 180 días y una tasa del cero por ciento.

La bonificación en cuentas y servicios incluye un paquete de Agro Tarjetas, tarjetas personales, de depósito y débito, caja de ahorro, cuenta corriente y cuenta especial en dólares. El costo será de 370 pesos para personas físicas y 430 pesos para personas jurídicas.

En cuanto a las líneas de crédito, se detalló que habría una para capital de trabajo hasta 36 meses, otra línea para inversiones y una línea para compras de bienes de capital.

Ente Compensador Agrícola

El ECA fue creado en 1999 como un fondo compensador de daños ocasionados por granizo. En 2005, con la sanción de la Ley 2507, se le otorgó rango de ente descentralizado y comenzó a administrar el Fondo Mixto Compensador de Daños ocasionados por granizo.

Dicha ley estableció que los productores deben adherirse voluntariamente al programa y que por cada kilo de fruta que el productor asegure, el 50 por ciento del costo de la alícuota lo aporte el estado provincial y el otro 50 por ciento el productor adherente, cumpliendo de esta manera con el espíritu de la ley de ser un fondo mixto y solidario.

En 2016 se sancionó la Ley 3001 que rige al ECA en la actualidad. De esta manera, además del Fondo Compensador de daños por granizo, se incluye un Fondo de Financiamiento Productivo.

Deja un comentario