El gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, anunció ayer tarde el envío de 23 proyectos de ley a la Legislatura, entre los que se destacan la creación de un cuerpo de abogados y abogadas que brindará asistencia gratuita a víctimas de violencia de género.

 

Lo hizo al dejar inaugurado el XLVII período de sesiones ordinarias, en el que afirmó que el diálogo es el camino para construir progreso y desarrollo. El discurso del gobernador Gutiérrez se extendió por una hora y diez minutos e incluyó un repaso por los logros de su gestión y un paralelismo con los indicadores sociales de 1960 para dar cuenta del crecimiento de la provincia. La sesión especial comenzó a las 18:00 bajo la presidencia del vicegobernador Rolando Figueroa y contó con la participación de los 35 diputados.

En su discurso, Omar Gutiérrez repudió los femicidios y la violencia de género, y pidió “prevenir y visibilizar la problemática e incorporar la perspectiva de género en todos los ámbitos”. Agregó que es necesario “ser inflexibles para que no haya más espacio para este flagelo” y solicitó compromiso de todos los sectores “en esta lucha que no nos da tiempo”.

Entre los proyectos anunciados, el gobernador mencionó la democratización de la presidencia del Consejo Provincial de Educación; la ley de buenas prácticas administrativas; la creación de la figura del jefe de gabinete; la institución de noviembre como el mes de promoción de los derechos de la niñez y la modificación del artículo 13 de la Ley 685 —de Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia del Neuquén— para eliminar como requisito el no ejercicio de la abogacía para ocupar el cargo de subsecretario.

También anunció la ampliación del ejido urbano de Villa El Chocón; la declaración de la emergencia agropecuaria en los departamentos de Minas, Ñorquín, Loncopué, Zapala, Picunches, Pehuenches, Aluminé, Catan Lil, Collón Curá, Huiliches, Lácar y los Lagos, por un lapso de dos ciclos productivos (2016-2017 y 2017-2018); la valorización del patrimonio turístico e histórico provincial; la declaración de “La Escuelita” como sitio provincial de la memoria; la regulación de la «Eficiencia y Ahorro Energético»; la creación del Consejo Provincial de Discapacidad; la adhesión a la ley nacional que establece cómo cuantificar los contratos de construcción de viviendas generando previsibilidad y la adhesión a la ley nacional de responsabilidad fiscal.

La nómina de proyectos se completa con la creación del Registro Provincial de Investigaciones Científicas y Tecnológicas; la modificación al convenio colectivo multilateral de ingresos brutos; la incorporación del turismo en todos los niveles educativos; la prevención y control del turismo informal; la modificación de la ley 1974 para garantizar la real representatividad de gremios en las convenciones colectivas; la creación de un fondo rotatorio frutícola de hasta 50 millones de pesos; la prórroga y modificación de los montos de la ley Nº 2620 para estimular los emprendimientos personales o familiares, que incrementa el fondo de 2,4 millones a 15 millones; y el otorgamiento de beneficios impositivos para empresas que quieran invertir en parques eólicos.

El mandatario centró su discurso en datos que reflejan el crecimiento de la provincia en los últimos 57 años. En ese marco, subrayó que la economía de Neuquén creció 24 veces en ese período de tiempo y lo contrastó con la evolución de la economía a nivel nacional que fue de 3 veces en el mismo lapso. “Nosotros tenemos un proyecto provincial”, sostuvo.

En otro tramo, señaló que el año pasado ingresaron a la provincia 32 familias por día y se crearon seis mil puestos de trabajo en el último semestre. Rescató que Neuquén tiene una población joven, donde uno de cada cuatro neuquinos es menor de edad. Dijo que se está avanzando en la modernización del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) para que se puedan valorizar las órdenes médicas desde computadoras personales, teléfonos y consultorios médicos; al tiempo que mencionó la construcción de una sede en la ciudad de Zapala. Acotó que también se está trabajando en la digitalización de las historias clínicas.

Al referirse al Banco Provincia del Neuquén (BPN), expresó que este año se va a lograr bancarizar al 100% de la población neuquina y mencionó que la entidad tiene una ganancia de 370 millones de pesos que permitieron invertir en tres unidades móviles, 57 cajeros automáticos y la sucursal en El Cholar.

En cuanto a Salud, adelantó que en el mes de marzo se reabrirán las puertas del servicio de pediatría del hospital Bouquet Roldán y del hospital de Centenario. “La infraestructura es una prioridad estratégica en el sistema de salud”, aseguró Gutiérrez tras anunciar la compra de un acelerador lineal para el servicio de oncología del hospital Castro Rendón y el reemplazo del tomógrafo. Recordó que el año pasado se incorporaron veinte ambulancias y está prevista la adquisición de veinte unidades más durante este año. Agregó también la construcción de un plan de viviendas para los profesionales de la salud.

El gobernador reivindicó la “revolución de cultura y deporte” de su gestión y al abordar la temática de seguridad, remarcó que el índice delictivo bajó un 20% y se pasó de 33 mil delitos registrados en 2016 a 26 mil en 2017. Manifestó que se incorporaron 370 efectivos, se amplió el tiempo de formación y se renovó el parque automotor. Asimismo, dijo que este año se estima contar con 275 cámaras de monitoreo.

En relación a Educación, informó que el analfabetismo en la provincia es del 2% y subrayó que la inversión por alumno –que es de 56 millones de pesos- “está en el podio”. Aseguró que en los últimos dos años se invirtieron dos mil millones de pesos en infraestructura escolar y se construyeron 72 nuevos edificios. Sostuvo que los alumnos con discapacidad “pueden elegir libremente su escuela”.

En materia de Hidrocarburos, señaló que la reconversión de la industria hidrocarburífera de convencional a no convencional “generó mayor derrame y diversificación de la economía”. Enfatizó que el año pasado Neuquén fue la provincia que más anuncios de inversión tuvo por una cifra de 8.600 millones de dólares. En ese sentido, adelantó que Petronas realizará una inversión histórica en el mes de junio para el desarrollo de petróleo no convencional en la cuenca neuquina y rescató el aumento registrado en la producción de gas no convencional que permitió en el lapso de dos años pasar de ser un país importador a uno exportador; “y lo hicimos los neuquinos”.

El mandatario consideró que el tiempo de espera con el proyecto Chihuido está agotado y dijo que “si para mayo no se consigue financiamiento, se relicitará”. Agregó que se están construyendo más de cinco mil viviendas y remarcó que “es histórico el nivel de obra pública”. A la vez, informó que el 98% de la población tiene energía eléctrica; el 90% tiene agua y el 64% cuenta con cloacas.

Gutiérrez fue recibido por una comisión integrada por los diputados Gloria Sifuentes (MPN), Encarnación Lozano (MPN), María Laura du Plessis (MPN), Lucía Menquínez (MPN), Pamela Mucci (FN), Juan Monteiro (NCN), Ayelén Gutiérrez (FpV) y Gabriel Romero (FR).

Estuvieron presentes los vicegobernadores mandato cumplido Ana Pechen, Ricardo Corradi, Federico Brollo y Felipe Sapag; el senador nacional Guillermo Pereyra; la diputada nacional Alma Sapag; el diputado del Parlasur, Ramón Rioseco; intendentes; concejales; presidentes de comisiones de fomento; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Soledad Gennari; el titular del Consejo de la Magistratura, Evaldo Moya; el titular del Tribual de Cuentas, Hugo Acuña; ministros; secretarios; subsecretarios; el presidente del Colegio de Abogados, Gastón Rambeaud; el cónsul de Chile en Neuquén, Juan Pablo Iriarte Olmedo; el cónsul honorario de Israel, Hernando Grosbaun; funcionarios judiciales; diputados mandato cumplido; e integrantes de las fuerzas de seguridad, entre otros.

La sesión finalizó a las 19.30.

Deja un comentario