Villa la Angostura será sede este fin de semana de la cuarta edición del campeonato mundial de Motocross.

 

Neuquén será sede nuevamente del MXGP, que se desarrollará este fin de semana en la pista de Villa La Angostura. El gobernador Omar Gutiérrez estará presente en esta cuarta edición de la competencia que se extenderá entre este sábado 3 y el domingo 4, única fecha en América del Sur.

 

Para esta temporada, el campeonato tiene previstas 19 fechas y recorrerá 16 países. Es importante destacar que en los años 2015, 2016 y 2017 el circuito de Villa la Angostura fue galardonado por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) como el mejor en su tipo.

 

El gobierno de la provincia puso a disposición del evento recursos humanos y operativos, tanto en seguridad como en salud. De este modo, en seguridad serán 110 los efectivos policiales para el operativo central y el de prevención en la localidad. Queda un remanente de efectivos en Junín de los Andes preparados en caso de contingencias. Se suman 16 choferes en turnos rotativos; 30 motoristas con turnos de 14 horas cada uno; 45 agentes para los móviles, casillas, predio motocross, estacionamientos y eventuales; también 11 convencionales para apoyo logístico, comida, agua; 8 efectivos para monitoreo, colocación de cámaras y enlace de las comunicaciones.

 

Todo ello hace un total 44 móviles en total; ocho para los circuitos de prevención; 30 motos para el patrullaje en ruta, puestos y circuitos; 3 casillas para control permanente y 2 blindados para el enlace de las comunicaciones y el monitoreo.

En salud, y a través del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN), habrá un total de 28 personas afectadas al evento. Serán 7 médicos, 9 enfermeros, 7 choferes y 5 rescatistas. El equipo fue elegido en las dos últimas instancias como segundo mejor equipo médico en mundial de motocross luego de Francia.

Se agregará un puesto médico avanzado, el helicóptero sanitario, 7 ambulancias totalmente equipadas, junto a un camión IVECO configurado como shock room con sala de rayos x incorporada, ecógrafo portátil e insumos de última generación para tratamiento de las patologías relacionadas a trauma del evento y a cualquier emergencia que se presente en las rutas, en el público o con los corredores.

En esta primera fecha, se disputarán los títulos mundiales de dos categorías y cada una contará con equipos oficiales, serán la denominada 24 en el MXGP y 21 en MX2. Serán 80 los pilotos, entre los cuales estarán los principales del mundo: Antonio Cairoli, Jeffrey Herlings, Tim Gasjer y Romain Febvre. Y participan empresas fabricantes de motos reconocidas a nivel mundial como Honda, Yamaha, Kawasaki, Suzuki, KTM y Husqvarna, entre otras.

Son cuatro los continentes que intervienen en el mundial de motocross y 20 las naciones estarán representadas. Unas 300 personas están abocadas a la organización.

Deja un comentario