Delegación neuquina participará de la Expo Apícola del Mercosur.

0
777

Representantes de Aluminé estarán en Entre Ríos, en la fiesta que se realizará del 16 al 18 de marzo.

Apicultores de Aluminé viajarán este jueves a la provincia de Entre Ríos para participar por tercer año consecutivo de la 23º Fiesta Nacional de la Apicultura/Expo Apícola del Mercosur, que se desarrollará del 16 al 18 de marzo en la ciudad de Maciá. En la muestra, considerada una de las más importantes de Latinoamérica, buscarán promocionar las bondades de la miel cordillerana.

La delegación neuquina estará integrada también por funcionarios de la municipalidad de Aluminé, quienes aprovecharán para dar a conocer los atractivos turísticos y el extenso cronograma de actividades propuesto para este año en esa localidad.

Francisco Olayo Díaz, secretario de Turismo, indicó al respecto que en Semana Santa se llevará a cabo una nueva edición de la Fiesta Nacional del Pehuén, posteriormente habrá un encuentro de pescadores deportivos, la feria apícola Alumiel, el festival provincial de cerveza artesanal y el mundial de rafting que tendrá como sede tanto a Aluminé como a la vecina localidad de Villa Pehuenia-Moquehue.

Financiada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), a través de la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, esta misión surge a partir del posicionamiento que ha ido alcanzando en los últimos años la actividad apícola en Aluminé. De hecho, hace dos años atrás los apicultores locales se alzaron con el premio mayor en el concurso de mieles efectuado en Expo Maciá.

Guillermo Trillo, quien preside Apicultores de Aluminé-Asociación Civil, hizo un recuento de todos los logros alcanzados en apenas dos años. En primer lugar mencionó la conformación de la asociación que los agrupa, el apoyo obtenido tanto a nivel provincial -del Centro Pyme-Adeneu, la subsecretaría y el ministerio de Producción e Industria- como municipal y en particular destacó el convenio alcanzado con la Corporación Interestadual Pulmarí.

Dicho convenio les permitió acceder a una sala en condiciones para fraccionar el producto y gestionar las habilitaciones correspondientes ante el Senasa como Bromatología.

“Antes, hacíamos todo como podíamos. Vendíamos a granel y sin marca. Hemos trabajado un montón en estos años y estamos viendo los resultados”, aseveró.

Este año volvieron a enviar muestras al 20° concurso internacional que se realiza en la Expo Apícola del Mercosur y que premiará tres categorías de mieles multiflorales: claras, ámbar y oscuras. La primera vez que participaron y ganaron fue con una miel ámbar. El año pasado su miel fue clasificada “clara” y no lograron ascender al podio. Esta vez especulan con que puedan presentarse nuevamente en la categoría que les permitió acceder al premio, pero eso se sabrá próximamente.

Deja un comentario