Se estima que en 2017 ingresaron 102 millones de kilos de mercadería, con una suba interanual del 3% en los productos comercializados.

Se llevó a cabo el viernes una reunión de trabajo en instalaciones del Mercado Concentrador (MC) del Neuquén, que contó con la participación del ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, el presidente del MC, Guillermo Koenig y operadores que trabajan en esa entidad.

Al término de la actividad, el ministro explicó que “el MC se ha consolidado los últimos años como el mercado más importante de toda la Patagonia en 2017, con un volumen comercializado de frutas y hortalizas que superó los 102 millones de kilos. Es un índice muy importante del cual sabemos que, en promedio, el 35% proviene de las provincias de Neuquén y Río Negro. En la época que se produce hojas verdes tomate y en la zona, se produce hasta el 90% de lo que ingresa”.

López Raggi remarcó la importancia que tiene “la incorporación de cada vez más productores primarios que se afincan en Neuquén, Centenario, Vista Alegre, San Patricio del Chañar, principalmente en chacras que dejaron de producir frutas y que han sido reconvertidas hacia la producción hortícola”.

El mercado cuenta con una nómina de 160 productores zonales activos que todos los días ingresan al mercado con productos frescos. En temporada de producción local -que se extiende de noviembre a abril- la producción local alcanza el 60% de los ingresos al mercado, de los cuales un 40% son de Neuquén, que se focaliza en la producción de tomates logrando el 43% del total, seguido por la lechuga con un 8%, la papa con 7% y el zapallo con 6%.

El mercado de Neuquén es el único del país que realiza monitoreo y análisis de los productos que se comercializan hasta tres veces por semana a través de diferentes programas. Este control asegura la inocuidad de los productos que se comercializan.

El MC brinda trabajo, a través de las 47 firmas que operan dentro del mismo, a más de 500 personas diariamente y más de 1.000 personas recorren sus instalaciones en búsqueda de los mejores productos al mejor precio en toda la Patagonia.

Inversiones

“El MC tiene presentado un proyecto en Nación a través del programa de Competitividad de las Economías Regionales, muy importante para ampliar la capacidad para alojamiento de los productores”, detalló López Raggi y señaló que “la idea es ampliar el lugar individual que le toca a cada productor para poder ofrecer su mercadería y mejorar -a través del techado y el centro de transferencia- la capacidad de logística y manejo de la mercadería por parte de los operadores también”.

Actualmente se espera la aprobación del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la primera etapa de ampliación del MC. Esta obra significa agregar 13.000 metros cuadrados cubiertos a los actuales.

El enfoque de la entidad está orientado a seguir creciendo y brindando mejores servicios para que más empresas puedan instalarse. Una meta central para este año es la modernización de las instalaciones eléctricas, brindando mayor capacidad a quienes se quieran radicar en el mercado. Esto posibilitará ampliar la playa de cámaras de frío.

También se está procurando la construcción de un estacionamiento exclusivo para los trabajadores del mercado, lo que descomprimirá los problemas de tráfico en las horas pico; se están renovando las instalaciones sanitarias y se trabaja en un plan de mejora de pisos dentro de las naves del mercado.

Deja un comentario