Fiesta del Pehuén en Aluminé: otra propuesta para Semana Santa.

0
1061

Los visitantes podrán disfrutar de espectáculos musicales regionales y de nivel nacional, como también de una exquisita gastronomía regional, charlas y feria de artesanías, todo en homenaje al emblemático árbol.

El fin de semana próximo ─que reúne cinco días no laborables de Semana Santa y el reconocimiento a los caídos en la Guerra de Malvinas─ Neuquén ofrece otra propuesta de recreación y turismo para visitantes y vecinos dentro del calendario nacional de celebraciones populares.

Se trata de la trigésima edición de la fiesta del Pehuén en Aluminé, un evento musical y gastronómico que ya adquirió rango nacional y que se transforma en un homenaje al pehuén como árbol emblemático de la provincia.

Del 29 de marzo al 1º de abril, el municipio de Aluminé, con el apoyo del gobierno provincial, organizó una serie de espectáculos. Está prevista la actuación de músicos de trayectoria nacional pero también de la región, junto a una exquisita gastronomía regional, charlas y feria de artesanías.

La fiesta nacional del Pehuén tiene por objetivo representar las tradiciones, los usos y costumbres de un pueblo de montaña con fuertes raíces ancestrales, que agrupa diversas culturas. La finalidad de la celebración es mostrar la cultura y tradiciones criollas del pueblo de Aluminé y generar movimiento turístico en estas fechas tan importantes para la economía y el desarrollo de estas localidades de la provincia.

Para el festejo de esta edición, se espera la presencia del reconocido músico Daniel Agostini, la Estafa Dub, La Moto y grupos folclóricos consagrados de la región. Además, el público podrá disfrutar de una exposición y ventas de artesanías, productos y gastronomía regional, un seminario de danzas folclóricas y una charla titulada Nuestra vida alrededor del pehuén.

En el predio Centro Tradicionalista El Cencerro se realizarán las destrezas y jineteadas criollas. En tanto, en el salón municipal se presentará la serie televisiva Aimé, con la presencia de su directora Aymará Rovera y Marité Berbel.

Para el acto de apertura, y como símbolo de la interculturalidad, se plantará un pehuén con el nombre María Antonieta Painillán, quien cantara cada año el ruego mapuche Tayiel, en agradecimiento a la cosecha de las semillas desde hace miles de años.

El evento se suma a un gran abanico de actividades que ofrecen los distintos destinos turísticos de la provincia en esta Semana Santa, como el Vía Cristi en Junín de los Andes; la paella volcánica en Caviahue-Copahue y la paella gigante en Villa Pehuenia, sin olvidar los distintos eventos que generan Villa La Angostura y San Martín de los Andes.

La fiesta cuenta con el apoyo del gobierno de la Provincia del Neuquén, el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el ministerio de Turismo provincial, Artesanías Neuquinas y la subsecretaria de Cultura.

Deja un comentario