El acto se realizó en la Casa del Productor de esa localidad, en el marco del Programa Concurso de Reequipamiento Agromecánico para Entidades del Sector Rural.

El gobierno provincial, a través del ministerio de Producción e Industria, entregó esta mañana un tractor y cinco implementos agromecánicos con el fin de mejorar la rentabilidad de la producción actual de los socios de la Asociación de Fomento Rural (AFR) Nueva Esperanza de Senillosa. Se realizó en el marco del Programa Concurso de Reequipamiento Agromecánico para Entidades del Sector Rural.

El ministro del área, Facundo López Raggi, aseguró que “esta es una de las zonas del Limay con productores, con producción y con potencial para seguir creciendo; así que nos van a tener por acá siempre que sea posible para acompañarlos a través de las diferentes políticas que lleva adelante el Estado provincial y acercarles la mayor cantidad de herramientas que los productores puedan necesitar”.

“Hoy estamos acá por un tema puntual”, dijo y consideró que el tractor “va a ser muy importante para consolidar la Asociación de Fomento Rural”. El tractor entregado es marca John Deere, modelo 5603, año 2012, con un monto de inversión de 600.000 pesos y, a través del Programa de Reequipamiento, los productores solo abonarán el 50 por ciento del mismo, quedando ese importe en 300 mil pesos en 60 cuotas.

Recordó que “este tractor no es cero kilómetro, es un tractor que otra asociación no supo manejar ni administrar y que tenía parado, sin uso”, y destacó que “este programa funciona porque se realiza un seguimiento y un acompañamiento de los productores con insumos, con créditos de diferentes programas, con asistencia técnica, con el seguimiento de los técnicos de la provincia; y aquellas organizaciones que tienen equipamiento sin usar, tratamos de recuperarlo y asignárselo a otras que sí demuestren potencial”.

López Raggi explicó que “a través de diversos programas se han entregado alrededor de 86 tractores en toda la provincia y más de 250 implementos agrícolas. No son regalos, la asociación paga el 50 por ciento del valor del tractor y eso es importante que los productores lo conozcan, porque la AFR tiene que cobrar el servicio y los productores tienen que pensar en cultivos que sean rentables, para aprovechar el rendimiento de la maquinaria”.

En este sentido, aseguró que en “las zonas centro y norte la sequía ha sido muy dura durante los últimos años, por lo que, además de este programa, este año empezamos a trabajar en lo que consideramos dos ejes fundamentales para la producción como son los forrajes y el agua”.

“Tenemos mucha expectativa de que esta zona se convierta en productora forrajera fuerte, para poder abastecer todo el interior de la provincia que muchas veces tiene este déficit que marcábamos. Para que los fardos no vengan de valle medio, sino que puedan venir de acá, generando trabajo y ahorrando costos de transporte”, dijo el ministro.

López Raggi subrayó que el Programa Forrajero “es un tema que venimos empujando hace tiempo; actualmente hay aproximadamente 60 fondos rotatorios en toda la provincia, que están financiando la producción de más de 800 familias”.

La Asociación de Fomento Rural Nueva Esperanza de Senillosa recibió también la transferencia de cinco implementos agromecánicos, que fueron adquiridos a través del mencionado programa y que fueron cancelados con anterioridad por los productores. Se trata de un carro de cuatro ruedas; una rastra de discos tres puntos; un arado de discos; un arado cincel; y una rastra de discos de tiro excéntrico. De este modo, la asociación podrá incrementar el rendimiento y productividad de sus 73 socios actuales y ampliar la superficie productiva actual que es de 280 hectáreas.

Estuvieron presentes, además, el intendente de Senillosa, Víctor Hugo Moenne; la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag; el presidente de la AFR Nueva Esperanza, Ricardo Keer, socios y productores.

Programa Concurso de Reequipamiento Agromecánico

El Programa de Reequipamiento tiene como principales objetivos mejorar la calidad y bajar el costo de las labranzas primarias y secundarias para la mayoría de los cooperativistas y mejorar las posibilidades de planificar y ajustar el ciclo productivo de las distintas labores al tener la disponibilidad de maquinaria.

A través de este programa, se adjudica en comodato la maquinaria y el equipamiento adecuado para los trabajos rurales, contribuyendo a incentivar el fortalecimiento y la consolidación de organizaciones y asociaciones de productores rurales para mejorar la calidad y diversificación de la producción agrícola local. Hasta el momento, se ha beneficiado a 41 organizaciones. También se han entregado 134 herramientas en comodato a las organizaciones de pequeños productores por el Programa de Reequipamiento distribuidos en zonas Centro, Sur, Norte y Confluencia.

Deja un comentario