Figueroa: “Malvinas es un sentimiento y debe estar en nuestro ADN”.

0
967

Participó del acto por el 2 de abril en Copahue, donde 87 personas hicieron cumbre en el volcán junto al veterano Antonio Chavarría para homenajear a los héroes de Malvinas a 36º años del inicio de la Guerra en las islas del Atlántico Sur.

El vicegobernador Rolando Figueroa estuvo ayer en Copahue recibiendo al grupo de ex soldados de la primera clase voluntaria (promoción 95’) del Regimiento de Infantería de Montaña N°10 de Covunco, quienes ascendieron en una emotiva expedición a la cima del volcán junto al veterano de guerra Antonio Chavarría, como homenaje al cumplirse 36º años del inicio de la Guerra de Malvinas.

De la II Ascensión al Volcán Copahue participaron 87 personas entre soldados y ex soldados del RIM Nº 10, familiares y vecinos de distintas localidades que lograron hacer cumbre tras varias horas de ascenso acompañando al veterano Antonio Chavarría de Las Lajas para rendirle honores. Hasta allí se acercó el vicegobernador quien dijo que Malvinas debe ser recordado por todos “todos los días del año, y el hecho de estar acompañando a un héroe es un reconocimiento a todos los que dieron su vida. Por eso tenemos que vivir a Malvinas cada día de nuestra vida”.

“Malvinas es un sentimiento y debe estar en nuestro ADN”, aseguró Rolando Figueroa quien destacó, a su vez, el trabajo realizado por el equipo de Antropología Forense que permitió identificar el cuerpo de 90 de los soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin “y dar nombre a esas tumbas que antes decían Soldado Argentino solo Conocido por Dios”.

“Los 649 héroes que quedaron en Malvinas, los 44 del ARA San Juan y cada uno de los veteranos que nos defendieron en las Islas, en nuestra patria, deben ser recordados, reconocidos y honrados por su pueblo argentino y, por supuesto, neuquino”, finalizó.

Finalmente, criticó a los dirigentes y militares, tanto de Argentina como de Inglaterra, que llevaron a ambos países a una guerra sin sentido y dijo que “por supuesto que vamos a seguir reclamando nuestras Malvinas pero, al igual que en toda acción en la vida, lo que debe primar siempre es el diálogo”. Al mismo tiempo, recordó la figura del primer neuquino que cayó en la guerra, precisamente un 3 de abril: Jorge Néstor “Moncho” Águila.

Antonio Chavarría felicitó a la organización y recordó sus días en las islas durante el Conflicto del Atlántico Sur. También agradeció en nombre de todos los veteranos “y en especial en nombre de los 649 héroes que son los que están allá. Nosotros tuvimos la suerte de volver con nuestras familias, pero ellos no. Todo este esfuerzo es hacia ellos que lo están viendo de arriba”. “todos los que estamos acá tenemos la responsabilidad de malvinizar y enseñarle a nuestros hijos y en las escuelas sobre la verdadera historia de Malvinas”, pidió a los presentes.

Vladimiro Molina, integrante del grupo de ex soldados a cargo de la organización, dijo que para cada uno de quienes integran el grupo de reclutas es un honor homenajear a quien fuera su superior en el RIM Nº 10 y que “ojalá estos homenajes, como el que hicimos este 2 de abril, puedan sanar la herida que Malvinas dejó al pueblo argentino”.

También estuvieron presentes el intendente de Caviahue-Copahue, Oscar Mansegosa; el presidente de la Comisión de Fomento de Quili Malal, Claudio Sáez; autoridades del centro termal encabezados por su director Nicolás Gurnik, vecinos y turistas de distintas partes del país.

Entrega de aporte a Veteranos de Zapala

Por la tarde, el presidente de la Legislatura estuvo en Zapala donde entregó un aporte al Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de la localidad para el cerramiento del predio donde construirán su sede. Lo hizo tras un pequeño acto junto a los concejales Diego Villegas y Marisa Muñoz. Allí también entregaron material deportivo al equipo Godoy Cruz del barrio Don Bosco que participa de la Liga de Fútbol Comunitario organizado desde el Concejo Deliberante.

Luego del acto, donde también participó la directora del Complejo Casa de las Leyes, Julieta Corroza; compartieron una cena en la sede del Círculo de Suboficiales del Ejército – Delegación Zapala.

Deja un comentario