«Vaca Muerta y Neuquén ya son marcas registradas e instaladas».

0
883

En una rueda de prensa, el gobernador hizo un balance positivo de su gira por los Estados Unidos y afirmó que “Vaca Muerta y Neuquén ya son marcas registradas e instaladas, como un reconocimiento a la previsibilidad jurídica y económica a partir de la estabilidad política que hay en Neuquén, para anticipar el desarrollo de las inversiones, para que desembarquen nuevas y más empresas”.

 

Gutiérrez explicó que “tenemos hoy 26 concesiones hidrocarburíferas no convencionales otorgadas en la provincia del Neuquén. Hay radicadas aquí 13 operadoras y hay otras más con las cuales hemos estado reunidos en estos días y que están trabajando a efectos de evaluar la posibilidad también de desembarcar en nuestra provincia. De las 26 concesiones, tres de ellas corresponden a desarrollo masivo”.

 

Gutiérrez se mostró “confiado” que “para fines de este año o principios del año 2019, hayamos duplicados estas concesiones y pasando de desarrollo exploratorio piloto a desarrollo masivo. Esto quiere decir que, para finales de 2018 o en el primer trimestre del año próximo, entre 6 y 8 concesiones estén en desarrollo masivo”.

 

Reiteró que “estamos muy satisfechos con las distintas reuniones que llevamos a cabo, por el interés suscitado en cuanto al conocimiento de la marca y que producen estos efectos. Como por ejemplo, una de las tantas reuniones fue con Exxon y esta firma decidió incorporar un nuevo equipo para desarrollar nuevos pozos en las áreas que ya tiene concesionadas; y a partir de mediados de este año tiene previsto pedir nuevas concesiones”.

 

Detalló también que “otra empresa, Shell, en el tercer trimestre de este año evaluará y tomará la decisión de pasar a desarrollo masivo el área de Sierras Blancas, con lo cual producirá -en su proyección para 2020/2021- unos 40 mil barriles de petróleo por día. Esto es destacable porque en la actualidad Shell produce 4.000 barriles diarios de petróleo, o sea, que incrementará por diez la producción que tiene en dicha área. Esto representa un crecimiento del 8% de la producción de petróleo del país; y también equivale a duplicar la producción de petróleo no convencional de la Cuenca Hidrocarburífera Neuquina”.

 

Indicó que, producto de los encuentros mantenidos en Estados Unidos, “hubo unos grupos empresariales suizos muy interesados en la ronda de concesiones que lleva adelante Gas y Petróleo del Neuquén (G&P), lo cual genera más inversiones tanto en gas como en petróleo, pero también genera más empleo, continuando con la línea que marca Neuquén en cuanto a ser la provincia que más empleo privado generó el año pasado”.

 

Sostuvo que “se trata de inversiones muy importantes, que traen aparejada la necesidad de nuevas inversiones en infraestructura para transportar el petróleo y el gas y poder comercializarlos”.

 

“Vaca Muerta avanza, las inversiones avanzan y tiene pasado, presente y futuro, sumado a que todo su potencial lo estamos haciendo realidad los neuquinos. Vaca Muerta representa el polo de desarrollo energético para Argentina y América Latina”, recalcó Gutiérrez y concluyó diciendo que “grandes compañías operadoras tienen diversificadas sus inversiones estratégicamente en América Latina, en Argentina y en Neuquén con Vaca Muerta”.

Deja un comentario