ARA San Juan: Oscar Aguad asistirá al congreso para brindar detalles.

0
955

Será el próximo lunes 16 de abril a las 15 horas. Se formalizó un pedido al ministerio para la continuidad de la búsqueda del submarino.

La Comisión Bicameral Especial Investigadora sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del ARA San Juan, presidida por el senador José Ojeda, acordó citar al ministro de Defensa, Oscar Aguad, para el próximo lunes 16 de abril a las 15.

 

Además, se formalizó un nuevo pedido a ese Ministerio, mediante una nota firmada por todos los legisladores que integran la comisión, para que se garantice la continuidad de la búsqueda del submarino argentino, a través de la contratación de una empresa privada.

La nueva solicitud, con carácter de “urgente”, se da a raíz de que el pasado domingo 1° de abril la última embarcación internacional, el buque ruso Yantar, abandonó la búsqueda del submarino argentino, desaparecido el 15 de noviembre de 2017.

Con respecto a la visita de Aguad, el diputado nacional Guillermo Montenegro (PRO) consideró “fundamental” contar con todas las herramientas informativas antes de la visita del Ministro, “en particular con las comunicaciones del submarino por un lado y, también, la determinación del lugar de búsqueda”.

El diputado nacional Guillermo Carmona, desde el Frente para la Victoria, consideró “insostenible” la situación del ministro Aguad, al tiempo que criticó que a cinco meses de la desaparición del submarino “no se haya presentado a rendir cuentas ante el Congreso”. “Es su obligación dar explicaciones de lo realizado por su cartera hasta el momento. Pasan las semanas y no hay cambios en la investigación, deben destinar todos los recursos necesarios para encontrar al ARA San Juan”, sentenció Carmona.

Al referirse a las empresas privadas que se ofrecen para realizar la búsqueda del submarino, Carmona recalcó que la Bicameral no tiene la facultad de efectuar la contratación directa, ni la modalidad de la exploración, pero sí tiene “peso político” para acelerar los procesos.

Al finalizar la reunión, el presidente Ojeda informó que se prorrogaba por una semana la presentación de las propuestas de especialistas, quienes conformarán el comité que participará de la comisión de manera ad-honorem. En tanto, se definió que los miembros de la Bicameral visitarán a la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, quien lleva la causa por la desaparición del submarino ARA San Juan, con día y fecha a convenir.

Deja un comentario