Congreso: desde el 10 de abril habrá plenarios para debatir sobre el aborto.

0
825

Participarán especialistas y se podrán seguir en directo por internet y por dos señales de cable.

A partir del próximo 10 de abril se realizarán, todos los martes y jueves entre las 10 y las 18, reuniones plenarias en la Cámara de Diputados de la Nación, para analizar y debatir proyectos de ley referidos a la interrupción voluntaria del embarazo.

De esos encuentros –que serán transmitidos en vivo por internet y, a través de Diputados TV, por señales de Cablevisión y Telecentro- participarán especialistas y representantes de organizaciones interesadas en expresar sus opiniones.

Cada diputado nacional podrá proponer hasta un máximo de cuatro expositores, que deberán ser registrados hasta el 7 de abril inclusive.

Las reuniones plenarias se realizarán todos los martes y jueves. La primera será, como se dijo, el 10 de abril y la última aún no tiene fecha establecida (dependerá de la cantidad de expositores que se inscriban) pero se estima que sería a fines de mayo.

Serán, entonces, casi dos meses de debate intenso, con la participación de un número de expositores que podría superar los 1.000 (cuatro por cada uno de los 256 diputados en funciones), aunque recién se sabrá el 7 de abril cuántos son los participantes que proponen los diputados para esas reuniones plenarias.

Para ordenar los debates, se dispuso que sólo podrán participar de las reuniones los diputados nacionales y los invitados a realizar exposiciones, además de la prensa acreditada. Se habilitarán dependencias para que asesores e interesados puedan seguir en directo el desarrollo de los plenarios, además de las transmisiones por streaming –a través del canal de YouTube hcdn.tv- y, por medio de Diputados TV, en los canales 36 de Cablevisión (pack digital) y 21 de Telecentro (pack digital).

El titular de la comisión de Legislación General, diputado Daniel Lipovetzky, fue el encargado de formalizar la metodología de trabajo para debatir en la Cámara baja los proyectos de ley que contemplan modificaciones a la legislación argentina en materia de aborto.

Legislación General es la comisión cabecera de la temática, pero también serán parte de los plenarios las comisiones de Legislación Penal; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; y Acción Social y Salud Publica, donde fueron girados los proyectos de ley sobre el tema.

Inscripción de expositores.

Los diputados deberán presentar por escrito, o a través de correo electrónico, el listado de expositores que proponen. Deberán hacerlo ante la comisión de Legislación General ([email protected]), acompañando los datos personales del expositor, su dirección de e-mail y, en su caso, la representación que vaya a ejercer. Vencido el plazo del 7 de abril, no se recibirán propuestas para incorporar expositores.

Cada uno de los invitados a exponer deberá presentar un documento, en papel y en soporte magnético, que contenga su ponencia. No deberá exceder las 20 páginas (tamaño A4 y letra Arial 12) y deberá incluir una reseña de 300 palabras. Una vez realizada esa presentación, se le notificará al expositor el día y horario pautado para su intervención, que deberá ser oral, no podrá exceder los siete minutos de duración y se podrá acompañar con cualquier contenido audiovisual.

Las presidencias de las Comisiones, respetando los giros asignados al proyecto, se encargarán de convocar y conducir las reuniones informativas y realizarán la distribución de los expositores de acuerdo a sus temáticas.

Como es habitual en los plenarios, se tomarán versiones taquigráficas de todas las intervenciones y se solicitará la transmisión, grabación de audio y video a efectos de que conste registro de todo lo vertido en las mismas.

Deja un comentario