La Cámara de Diputados de la provincia respaldó en forma unánime la continuidad de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) que funciona en Arroyito.

 

Lo hizo este miércoles al sancionar la declaración Nº 2.308 y la comunicación Nº 86 a favor de que la provincia realice gestiones ante el Gobierno Nacional para que la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería (ENSI) provea de 300 toneladas de agua pesada a las centrales que administra la empresa Nucleoeléctrica Argentina (NASA).

 

En relación a la PIAP, el diputado Eduardo Fuentes (FN) la calificó como una empresa con alto potencial productivo y de grandes recursos. Advirtió sobre la necesidad de  profundizar las gestiones para lograr el contrato de la ENSI con la NASA que permitiría una solución a la situación de la planta y dijo que la producción está parada.

 

Desde el MPN, Luis Sapag rescató el capital humano y tecnológico de la ENSI y precisó que hay dos grandes desafíos: plantear un proceso de transición donde el Gobierno Nacional gestione la inversión para producir fertilizantes y priorizar la producción de gas en la planta de agua pesada.

 

La diputada Nanci Parrilli (FpV) expresó su preocupación por las 1.200 familias afectadas por la situación y criticó la destrucción de la industria nacional impulsada por las políticas del Gobierno de Mauricio Macri con el argumento de que la tecnología es obsoleta. Al respecto, dijo que los trabajadores explicaron que esa tecnología es necesaria para lograr la soberanía energética.

 

Por Libres del Sur, Jesús Escobar rescató la importancia de la PIAP para la diversificación de la economía y apoyó la reconversión hacia la producción de fertilizantes que permitiría dar continuidad a los puestos de trabajo.

 

En tanto, Oscar Smoljan (UCR) remarcó el compromiso del Gobierno Nacional con el funcionamiento de la PIAP y recordó que el año pasado aportó 1.200 millones de pesos para su sostenimiento. Desde PTS- FIT, Raúl Godoy subrayó que “no se trata de un gasto sino de una inversión estratégica”. El debate fue presenciado por los trabajadores de la PIAP desde el sector de barras del recinto.

 

La 4º sesión ordinaria comenzó a las 10.50 con la participación de 32 diputados y bajo la presidencia alternada del vicegobernador Rolando Figueroa; los vicepresidentes 1º y 2º, Pablo Bongiovani y Javier Bertoldi; y el diputado Sergio Gallia.

 

 

Deja un comentario