Se brindaron recomendaciones de una dieta libre de gluten, recetas y tips de cocina. Participaron pacientes, familiares e interesados en la temática.

El gobierno de la provincia del Neuquén, a través de ministerio de Salud, comunica que, en el Hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes, se realizó hoy un encuentro sobre Celiaquía. Contó con la participación de pacientes, familiares e interesados en la temática.

El encuentro consistió en una charla informativa sobre la enfermedad, recomendaciones de una dieta libre de gluten, recetas y tips de cocina. Estuvo coordinado por Fabiana Echeverría, nutricionista e integrante del Grupo Interdisciplinario de Atención al Paciente Celíaco de Neuquén (GIAPaCeN) quien manifestó que “es el primero en el hospital de San Martín y se pretenden realizar muchos más”.

Además, explicó que “el objetivo es comenzar a poner en funcionamiento un grupo que pueda ayudar a difundir las formas de convivir con esta enfermedad que no tiene cura, se busca educar, difundir y aclarar dudas sobre la Celiaquía”.

El grupo de trabajo estará integrado por las personas que tengan la enfermedad y familiares, ya que una de las tareas más importantes en la vida de quienes su sufren la celiaquía es el acompañamiento en la dieta y la manipulación de alimentos (no contaminación).

La Celiaquía es una enfermedad hereditaria y autoinmunitaria en la cual la superficie absortiva del intestino delgado resulta dañada debido a la intolerancia al gluten, proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) cuyo principal componente es la gliadina. Esto afecta la capacidad del intestino para absorber los nutrientes en forma adecuada.

De acuerdo a las estadísticas, una de cada 100 persona sufre celiaquía. Es importante recordar que puede presentarse en cualquier momento de la vida, desde la lactancia hasta la adultez avanzada. Una vez diagnosticada, el tratamiento consiste únicamente en una dieta estricta de alimentos libres de gluten.

La organización de la jornada estuvo a cargo del sector de nutrición del Hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes y la Agrupación de Celíacos local.

Deja un comentario