El vicegobernador Rolando Figueroa recibió el pasado jueves en la Legislatura a la intendenta de Zapala, Soledad Martínez, acompañada por el diputado provincial Raúl Podestá, a quienes entregó un aporte para la organización de los actos en conmemoración del “Centenario del Cruce de los Andes en avión desde Zapala (Argentina) a Cunco (Chile) por el Tte. Aviador Luis Cenobio Candelaria”.

En este sentido, el presidente de la Legislatura dijo que la visión de Candelaria hace cien años se debe hoy potenciar, “con la posibilidad de que el Aeropuerto de Zapala tenga muchísima más movilidad, porque sabemos que es uno de los ejes de desarrollo importantes que visualizamos desde el interior de la provincia”.

Al mismo tiempo, destacó la posibilidad de recibir a la intendenta de Zapala para hacer efectivo el aporte y mencionó que “también ha sido trabajado por el concejal del MPN en la localidad, Osvaldo Beroisa, interesado en que se pueda llevar adelante la actividad”.

“Hemos tratado de darle mucha intervención a las escuelas, porque es una fecha importante para la ciudad y nos posiciona en un lugar importante hoy a la vista de esta travesía, de ahí el valor de lo que significó hace cien años para Zapala y la región”, explicó la intendenta Martínez.

El diputado Podestá dijo que el cruce de los Andes es un signo muy distintivo y querido de la ciudad de Zapala, “y queremos hacer un buen festejo por este motivo”.

El cronograma de actividades inició ayer con la apertura de una muestra en el Museo Histórico Municipal donde se hicieron aportes desde particulares hasta de instituciones como el Ejército Argentino. Hoy desde la 15:00 se iniciarán los actos formales con la visita del alcalde de Cunco, la ciudad que unió Candelaria en su travesía.

Luis Cenobio Candelaria nació en Buenos Aires el 29 de octubre de 1892; con 16 años ingresó al Colegio Militar de la Nación y a los 24 realizó el curso en la Escuela Militar de Aviación. El día 13 de abril de 1918, con tan sólo 25 años, emprendió el cruce de los Andes protagonizando un hecho trascendental en la historia de la aviación mundial; marcando asimismo, una nueva etapa en la aviación argentina. Tal hecho lleva a la creación, por Decreto Presidencial, de la Escuela de Aviación Militar con elementos donados por el Aero Club Argentino.

La Cámara estableció en la sesión del 7 de marzo de interés -Declaración Nº 2.290- los actos que se desarrollarán el 13 de abril en la ciudad de Zapala, en conmemoración a los 100 años del cruce de los Andes en aeroplano realizado desde Zapala a Cunco (Chile), por el aviador.

Deja un comentario