Así lo informó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile. El alerta del sistema de Protección Civil de la Provincia se mantiene en color verde, dado que no se generó alteración alguna en la localidad, ni en el estado de las rutas y los servicios públicos funcionan con normalidad.

El Centro de Información de Alerta Temprana (CIAT) de la provincia y la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana confirmaron que el alerta por el volcán Osorno en Chile continúa en color verde. Tanto el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile como para el sistema de Protección Civil neuquino, continúan monitoreando para una próxima actualización.

El sábado pasado, 14 de abril, a las 13.35, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán Osorno registraron un sismo asociado al fracturamiento de roca de 3 grados en la escala de Ritcher, localizado a 3,1 kilómetros al noroeste del volcán, con una réplica menor casi imperceptible a las 14 horas aproximadamente. No se registraron reportes provenientes de la comunidad relacionados con la percepción del evento principal.

A raíz de ello, durante toda la jornada del sábado, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin–OVDAS) de Chile controló al volcán y decidió mantener el nivel de alerta técnico en verde, y también continua realizando vigilancia en línea e informando de manera oportuna la evolución de la actividad volcánica.

Asimismo, el alerta del sistema de Protección Civil de Neuquén se mantiene en color verde, dado que no se generó alteración alguna en la localidad ni en el estado de las rutas, y los servicios públicos funcionan con normalidad.

Se lleva tranquilidad a toda la población, mientras que el CIAT se encuentra en comunicación directa y permanente con los servicios de monitoreo de la actividad del volcán como así también con las defensas civiles de las localidades cercanas. Todos los sistemas de vigilancia y control en el marco del monitoreo están activos y emitirán información de las alteraciones que pudiesen suscitarse producto del comportamiento del volcán.

Deja un comentario