El Senado aprobó con 49 votos afirmativos y por unanimidad  la reforma de «Compre Argentino» que establece prioridad a las pymes en las compras del Estado.

La senadora Silvia Elías de Pérez como miembro informante resaltó, «Esta ley cuida a nuestros productores y es vital para el crecimiento de la Argentina», al mismo tiempo que aclaró, «se establece aquí un control legislativo, dotando a la bicameral para que tenga la facultad de controlar que la ley de Compre Argentino se cumpla».

En su presentación, Elías de Pérez, se refirió al artículo referido a la «reserva de mercado» y dijo,» esto significa que para compras menores a cierto nivel habrá una reserva del mercado para que nuestras pymes allí compitan».

Sus artículos más sobresalientes apuntan al fomento de
la economía nacional, donde en los procesos de compra del Estado se amplían los márgenes de preferencia sobre bienes de origen nacional del 7% actual al 15% para las pymes, mientras que para las grandes empresas pasará de 5% al 8%..

Por otra parte, en caso de que una empresa extranjera gane una licitación, deberá subcontratar empresas nacionales hasta cubrir un veinte por ciento del valor de la obra. Se mantiene en el 40%,  la participación del componente importado para que la denominación sea «bien nacional».

En aquellas compras menores a los 20 millones de pesos, cuando se igualen ofertas con las grandes empresas, las pymes también serán beneficiarias, y gozarán de una reserva de mercado exclusiva.

El Estado nacional, sus organismos y todos los sujetos alcanzados tendrán la  obligación de compulsar entre pymes en compras menores a 1 millón 300 mil pesos o en la construcción de viviendas u obras públicas con contratos menores a 100 millones de pesos. En cuanto a los sujetos alcanzados por el proyecto, se incorporó a los entes públicos, los fideicomisos, el Poder Legislativo, el Judicial, el Ministerio Público Fiscal y CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico).

Respecto de  las economías regionales,  las provincias que adhieran a esta ley, durante tres años tendrán el incentivo de que sus pymes tendrán una preferencia superior del 1%.

La nueva Ley «Compre Argentino» prevé la creación del «Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores», cuyo fin es «desarrollar proveedores nacionales en sectores estratégicos, a fin de contribuir al impulso de la industria, la diversificación de la matriz productiva nacional y la promoción de la competitividad y la transformación productiva».

También se amplían las facultades de la comisión bicameral que debe controlar la operatoria del régimen de Participación público Privada (PPP), aún no constituida, para que también realice un seguimiento del «Compre Argentino».

Estos beneficios de la ley «Compre Argentino» no se modificarán por tres años; sólo cambiarán cuando lo disponga la autoridad de aplicación pasado ese plazo, siempre que se trate de bienes de alto contenido científico y tecnológico, en virtud de la situación coyuntural del mercado.

Deja un comentario