Impulsan una herramienta de protección contra los tarifazos.

0
919

Se trata de un proyecto de Ley que impulsan los diputados y diputadas del bloque Frente Neuquino que tiene por objeto reconocer el acceso a los servicios de electricidad, gas y agua como derechos fundamentales y prohibir el corte de suministro a jubilados, familias que no superen el ingreso de la canasta básica, desocupados, entre otros.



Como autor de la iniciativa, el diputado Eduardo Fuentes comentó “pensamos en esta ley como una herramienta para proteger los hogares neuquinos, ya que en este contexto de tarifazos y crisis económica, las familias no tienen garantizados los servicios básicos”.

La propuesta declara el acceso a los servicios públicos como derechos básicos sustentables e indispensables para el desarrollo personal, familiar y humano, y al Estado provincial como el garante principal del abastecimiento de esos servicios públicos.  

Con ese marco legal, la norma prohíbe a las prestadoras de los servicios disponer el corte del suministro domiciliario de electricidad, gas y agua a todas aquellas personas físicas titulares del servicio que manifestaron por declaración jurada la imposibilidad de pago del monto de su factura.

En su artículo 6° establece en forma taxativa las personas que podrán acceder al beneficio, entre ellas, quienes sus ingresos no superen la canasta básica familiar, personas desocupadas, jubiladas y pensionadas cuyos ingresos y los de su grupo familiar conviviente no superen el doble del valor de la canasta básica.

“Quienes tienen ingresos fijos deben destinar el 21% del salario para abonar los servicios” informó Fuentes y continuó “los excesivos incrementos obligan a la población a elegir entre alimentación, salud o destinarlos a pagar las abultadas facturas. Esta desprotección de las y los habitantes no puede sernos ajena como representantes del pueblo de la provincia. Nuestra Constitución es muy clara y proteccionista en sus artículos 46, 49 y 55, por todo ello es que impulsamos esta propuesta”.

El proyecto ingresará el jueves por mesa de entrada y cuenta con el acompañamiento de las legisladoras Ayelén Gutiérrez, Nanci Parrilli y Javier Beroldi (FpV); Rául Godoy y Angélica Lagunas (FIT); y Jesús Escobar (LdS).

Deja un comentario