La comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable recibió esta mañana a representantes de la Federación de Bomberos Voluntarios y de los Bomberos Voluntarios de Plottier, en el marco de un proyecto para regular la quema de pastizales.

El presidente de la Federación, Milton Canale, hizo eje en la necesidad de regular la quema porque, muchas veces, se hace en forma irresponsable sin tomar conciencia de las consecuencias y sin conocimiento de manejo del fuego.

 

Hugo Millapán, de Bomberos Voluntarios de Plottier, dijo que tienen entre 3 y 4 salidas diarias para controlar esas quemas y acotó que las localidades donde se registraron más eventos fueron Centenario, Plottier y Senillosa. “Esta negligencia o descontrol genera grandes perjuicios”, indicó tras advertir sobre el gasto en combustible y la rotura de vehículos que produce. A la vez, se pronunció a favor de derivar un porcentaje de las multas que contempla el proyecto a los bomberos.

 

En otro tramo, Canale señaló que la ley de bomberos voluntarios sancionada el año pasado todavía no fue reglamentada, por lo que la comisión acordó impulsar un proyecto de resolución para solicitar su pronta reglamentación.

 

El proyecto de quema de pastizales fue presentado por el diputado Carlos Sánchez (UP-UNA) con el objetivo de prevenir incendios, daños ambientales y riesgos para la salud y la seguridad pública. Remarcó que la intención es “proteger el medio ambiente y la vida humana”. La iniciativa propone a Defensa Civil como autoridad de aplicación y plantea la autorización previa para la quema en terrenos destinados a la actividad productiva. Contempla un régimen sancionatorio que varía en función de la naturaleza de la infracción y el daño ocasionado.

 

Desde el MPN, Roberto Cacault hizo eje en la importancia de trabajar en campañas de concientización y prevención en escuelas y municipios en materia de manejo responsable del fuego.

 

El cuerpo que preside el diputado Claudio Domínguez (MPN) continuará con el tratamiento del proyecto y se invitará a Defensa Civil para que opine al respecto.

 

Estuvieron presentes los diputados Claudio Domínguez, Francisco Rols, Carlos Koopmann, Roberto Cacault, Eduardo Fuentes, Santiago Nogueira, Teresa Rioseco, Ayelén Quiroga, Oscar Smoljan, Carlos Sánchez y Luis Sapag.

Deja un comentario