Reciben a integrantes del INTI por proyecto de eficiencia energética.

0
850

La comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones recibió este miércoles al mediodía a referentes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en Neuquén, quienes expusieron sobre ahorro y eficiencia energética.

Lo hicieron en el marco del tratamiento del proyecto enviado por el gobernador Omar Gutiérrez el pasado 1º de marzo y apunta a optimizar el consumo de energía en el sector público y privado de la provincia, al tiempo que busca reducir el impacto ambiental de las actividades energéticas.

 

Al hablar el director del INTI en Neuquén, Guillermo Martín, explicó que con la aplicación de medidas de eficiencia energética se busca satisfacer las mismas necesidades con el menor consumo de energía posible. Acotó que el organismo, a nivel local, trabaja en la optimización del uso de energía en procesos industriales y añadió que se están realizando experiencias pilotos en seis escuelas, al tiempo que destacó el convenio firmado el pasado lunes con el vicegobernador Rolando Figueroa para aplicar un programa de eficiencia energética en la Legislatura.

 

Martín señaló que la implementación de medidas de eficiencia energética requiere de un trabajo sobre los hábitos de consumo y la utilización de nuevas tecnologías. Consideró que “desde el Estado se tienen que generar las condiciones de marco para que cada uno de los procesos en las que se consume energía se haga de la manera más eficiente posible; y para eso son importantes las leyes y las reglamentaciones”.

 

En otro tramo, rescató la inclusión en el proyecto de la figura del responsable energético y la creación de un fondo específico de eficiencia energética, al tiempo que enfatizó la importancia de las acciones de seguimiento y medición. Advirtió que el abordaje debe ser múltiple y remarcó que los instrumentos financieros son determinantes.

 

El presidente del cuerpo, Luis Sapag (MPN), hizo eje en el alto porcentaje de recupero que implica la inversión en eficiencia energética e hizo referencia al trabajo de la Mesa Interinstitucional de Eficiencia Energética en el diseño de acciones y propuestas de ahorro energético en el ámbito público. Explicó que el proyecto tiene carácter general y que la intención es que se logre una construcción a partir de los distintos aportes.

 

En tanto, el diputado Jesús Escobar (Libres del Sur) se manifestó a favor del fondo del proyecto pero cuestionó el carácter genérico y la falta de claridad en algunos aspectos. También Eduardo Fuentes (FN) planteó críticas a la facultad que se le otorga al Ministerio de Energía y Recursos Naturales como autoridad de aplicación a firmar convenios con entidades privadas para la cooperación, investigación y desarrollo del ahorro y eficiencia energética “porque es una puerta para contratar consultoras y reemplazar organismos”. “Las propuestas de búsqueda deberían estar en el marco de lo público”, observó tras advertir que el ahorro energético que propone el Estado lo puede lograr con una buena administración de los recursos.

 

Desde el FpV, Javier Bertoldi indicó que el proyecto no contempla los costos de la aplicación del ahorro y la eficiencia energética.

 

El cuerpo acordó invitar a integrantes del Ministerio de Energía para continuar con el tratamiento de la iniciativa.

 

Al inicio de la reunión, la comisión analizó un pedido de informe al EPEN presentado por el FN en relación a la falta de funcionamiento de la micro central hidroeléctrica del paraje Laguna Auquinco. Por ese tema, se enviará una nota al organismo.

 

Estuvieron presentes los diputados Luis Sapag, Eduardo Fuentes, María Laura du Plessis, Ramón Soto, Sergio Gallia, Teresa Rioseco, Lucía Menquinez, Javier Bertoldi, Carlos Sánchez y Jesús Escobar. También asistió Fernando Barril, coordinador del INTI.

Deja un comentario