El gobernador Omar Gutiérrez recibió el jueves en su despacho de Casa de Gobierno al titular del organismo nacional, Juan Balbín. Con posterioridad, el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi rubricó el acuerdo por sequías.

El gobernador Omar Gutiérrez recibió ayer en su despacho de la Casa de Gobierno al presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Juan Balbín acompañado de otras autoridades del organismo. El mandatario provincial estuvo acompañado por el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi.

La oportunidad fue propicia para que Gutiérrez se interiorizara de las actividades que despliega el organismo nacional en la provincia del Neuquén.

Posteriormente, López Raggi firmó un convenio de colaboración institucional con el INTA para la presentación del proyecto del Sistema de prospectiva forrajera para el manejo ganadero adaptativo frente a cambios ambientales en sistemas ganaderos extensivos de Neuquén, ante la línea de Proyectos de Innovación Productiva 2017 del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt).

Al respecto, el ministro consideró que “es muy interesante el trabajo conjunto con el INTA en la provincia. Hemos tenido muchos problemas con el tema agua en los últimos 10 años, y esto hace que actualmente casi el 70 por ciento de la superficie de la provincia está bastante castigada por la sequía”.

“Todo lo que podamos hacer para darle información a los productores y, sobre todo, aplicar las tecnologías que el INTA ya tiene desarrolladas para el manejo del agua y el manejo del ganado es muy importante y en algunos campos este proyecto nos va a permitir eso”, destacó.

También participaron de la reunión el vicepresidente del INTI, Mariano Bosch; el director del Centro Regional Patagonia Norte, Carlos Magdalena; el presidente del Consejo Regional Patagonia Norte, Daniel Lavayén; y el asistente regional de Recursos Humanos, Luciano Bulgarelli.

Proyecto sobre alerta temprana de sequías

El objetivo general de este proyecto es desarrollar un servicio de alerta temprana regional de sequías y evaluación y prospectiva forrajera a escala predial, basada en el uso integrado de imágenes satelitales y vehículos aéreos no tripulados (VANT), para la toma de decisiones en el sector ganadero de la provincia del Neuquén.

Los beneficiarios del proyecto serán productores ganaderos directamente involucrados en el desarrollo del proyecto y productores con base en ganadería extensiva en regiones áridas y semiáridas del territorio de la provincia del Neuquén.

Esta iniciativa fue presentada ante la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, como autoridad provincial de aplicación en Ciencia y Tecnología, para acceder al financiamiento parcial destinado a proyectos de innovación productiva que respondan a demandas de innovación tecnológica y obtuvo la aprobación inicial del COPADE desde donde se remitió el proyecto al Cofecyt.

La inversión total prevista es de 3 millones de pesos, de los cuales 2 millones serán aportados por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y el dinero restante será aportado por la contraparte. Colaboran como contraparte el INTA, el Centro Pyme-Adeneu y el Conicet, en tanto que la secretaría del COPADE oficia como autoridad de aplicación de la ley nacional N° 25467.

Deja un comentario