El subsecretario de Trabajo defendió la renegociación del convenio colectivo en Desarrollo Social y aseguró que está garantizado por ley que no se pueden dar de baja los convenios en ningún convenio en la provincia.

El subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel explicó que “ninguno de los convenios colectivos que se han negociado en la provincia y en los que hemos intervenido como mediadores, ha negociado la baja; muy por el contrario, el espíritu del convenio colectivo es que el empleador, conjuntamente con las organizaciones sindicales, se pueda sentar en la mesa a discutir las cuestiones particulares del marco laboral, hacer los encuadres por actividad y tener en cuenta la especialización de cada una de las áreas”.

“Siempre se han acordado escalafones que han sido beneficiosos para los trabajadores, que le han dado incremento no solamente en sus básicos, sino también adicionales que tienen que ver con la especialización o actividades particulares”, expresó, y agregó que “está garantizado por ley y tutelado que no se puede dar de baja los convenios y cualquier debate es para mejorarlos, no para darlos de baja”.

El funcionario aclaró también que no se hizo ningún planteo en la justicia y que “no hay casos donde los trabajadores cobren menos al hacerse el re encasillamiento”.

“Los convenios colectivos tienen un plazo de duración de dos años y al cumplirse ese período queda habilitada la renegociación”, señaló Seguel y puso como ejemplo la reapertura del convenio en Radio y Televisión del Neuquén (RTN).

Sobre Desarrollo Social puntualizó que “hay ítems –como en el caso de guardias pasivas, turnos rotativos o trabajo en equipo semana no calendaria– que tienen beneficios en promedio de un 20 por ciento sobre el salario básico de convenio” y aseguró que “cuando se hace el re encasillamiento de todos los trabajadores ninguno ha cobrado menos”.

En este sentido, Seguel dijo que “todos los convenios colectivos benefician y aumentan los derechos que los trabajadores tienen en el escalafón original”.

Por último, comentó que en la subsecretaría de Trabajo “está abierta la renegociación por un planteo que hizo la organización gremial” y ya se realizó una primera reunión.

 

Deja un comentario