Gaido asegura que la propuesta salarial docente “garantiza el poder adquisitivo del trabajador”.

0
443

El titular de la cartera de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad precisó que el miércoles 25 vence el plazo para que los docentes perciban el último aumento trimestral del 6,3 por ciento.

Hasta ese día, el gobernador tiene tiempo para firmar el decreto que formaliza los aumentos. “El 85 % de los docentes que están dando clases necesitan ser sumados a este acuerdo para percibir el aumento;  por eso hago un llamado a la reflexión a la dirigencia gremial”, expresó.

El ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido destacó la propuesta del Gobierno provincial “de acompañamiento salarial de los trabajadores de la administración pública con la actualización trimestral automática de los haberes” y puntualizó que con el nuevo incremento se totalizará un aumento del 12,2 % en lo que va del año. En esta línea solicitó “reflexión del gremio docente para que adhieran al acta acuerdo y puedan acceder a la actualización de haberes”.

Gaido comentó que hasta el miércoles 25 de abril se desarrolla en la provincia el proceso de carga de datos para la liquidación de los incrementos salariales a través de los distintos departamentos de Recursos Humanos. Hasta entonces se cumple el plazo máximo para adherir al decreto de actualización salarial.  “La mayoría de los empleados de la provincia con excepción del sector docente van a percibir el aumento”, comentó el ministro y destacó que con el incremento de enero del 5,9 % y el que se cargará en esta ocasión que será del 6,3 %, se arribará a un 12,2 % de aumento salarial desde enero de este año.

En febrero pasado el gobierno provincial suscribió con la mayoría de los representantes de los trabajadores de la administración pública la propuesta de extender el acuerdo del 2017 por tres meses más. De esta forma, los estatales perciben un aumento que se calcula en base a los índices de Precios al Consumidor (IPC) medidos por el Indec, Neuquén y Córdoba.

La propuesta del gobierno “es la de aumentar los salarios cuando hay inflación, cada tres meses se automatiza el incremento salarial porque hay garantías sobre el poder adquisitivo del trabajador”.

La medida se extendió hasta agosto y no de forma anual porque es necesario estar al tanto de indicadores externos como el precio del barril, el valor del dólar y otros factores, explicó Gaido.

El ministro destacó la propuesta de acompañamiento salarial de la provincia “porque lo que ofrece Neuquén para seis meses es lo que otras provincias proponen para todo el año”. De esta forma el ministro subrayó la intención del gobierno de “llevar tranquilidad a los trabajadores de la administración pública porque cuando aumenta la inflación también aumenta el salario”.

Asimismo especificó que para que los diversos sectores laborales accedan a este incremento, deben estar incorporados al acuerdo ratificado con los gremios “y hasta el momento el único gremio que no se suscribió es el de los docentes”, comentó en ministro en alusión a la Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN).

Al respecto, Gaido indicó que el 85 % de los docentes que están dando clases “necesitan ser sumados a este acuerdo para percibir el aumento;  por eso hago un llamado a la reflexión a la dirigencia gremial”. En este sentido, el ministro comentó que se politiza el tema y se cierran los ámbitos de diálogo.

“Para resolver el conflicto debemos mantener el diálogo”, sostuvo el funcionario y expresó que el ámbito ideal es el Consejo Provincial de Educación (CPE) “donde hay un espacio permanente y se encuentra la ministra de la cartera (Cristina Storioni)”. En esta línea, Gaido propuso “tener todas las reuniones que sean necesarias pero con los chicos en las aulas porque es grave que no tengan clases”.

Al ser consultado sobre las medidas que llevará adelante el gremio docente la próxima semana, el funcionario indicó que la permanencia en el CPE “será para impedir el ingreso de los trabajadores, es una medida antidemocrática, necesitamos valorizar los derechos laborales”, y agregó que “no se puede pretender entablar diálogo cerrando el espacio que lleva adelante las políticas públicas de educación”.

Deja un comentario