En Neuquén, el gas aumentó más de 1000% en un año y medio, según un informe.

0
865

Un informe realizado por el Enlace por la Justicia Energética y Socioambiental (EJES) concluye que el porcentaje de aumento de la factura de gas desde el primer tarifazo, en octubre de 2016, supera el 1000% en Neuquén.

«En todo el período analizado, el aumento fue de 1073%”, señala el informe realizado por el equipo de análisis económico de EJES. El documento advierte también sobre el desmantelamiento de la «tarifa social», que había creado la gestión de Cambiemos.

El estudio ejemplifica el aumento con un hogar de categoría intermedia: de los 42 pesos que pagaba a comienzos de 2016, en la actualidad abona 407 pesos. Puntualiza que los ingresos de los hogares no aumentaron en proporción similar y concluye que “los tarifazos, entonces, ocasionan una pérdida del poder adquisitivo de las familias”.

El trabajo señala, además, que en Argentina un cuarto del gas residencial se destina a beneficiarios de la tarifa social, creada en octubre de 2016. Sin embargo, la modificación realizada en diciembre disminuyó considerablemente el monto subsidiado a los hogares.

«Estamos transitando un nuevo cambio de paradigma: se deja de lado la política de subsidios focalizados para pasar a la política de subsidios cero», señala el informe titulado «Apuntes sobre el tarifazo del gas: La situación de Neuquén en el caso del gas y la tarifa social».

Deja un comentario