Neuquén: resentaron un portal para consultar dictámenes en línea.

0
802

El ministro Juan Pablo Prezzoli presentó el lunes en Casa de Gobierno el portal diseñado por la Asesoría General de Gobierno para que cualquier ciudadano pueda consultar los dictámenes emitidos por el organismo.

En el marco de los encuentros mensuales que realiza la Asesoría General de Gobierno junto a los servicios de asesoramiento jurídico y despachos de la administración central y descentralizada, se presentó hoy el portal para consultar dictámenes en línea.

El encuentro, que incluyó una exposición sobre derecho jurisprudencial y participación ciudadana, fue presidido por el ministro de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli.

El portal digital sobre consulta en línea de los dictámenes emitidos por la Asesoría General de Gobierno permitirá su búsqueda por tema, fecha, número, causante u otros datos de interés.

“Buscamos un Estado facilitador, incorporando la tecnología para procurar el ejercicio de derechos”, expresó Prezzoli y explicó que “cuando un ciudadano peticiona al Estado necesita saber no sólo cuál es la decisión sino también cómo va avanzando el expediente”.

El ministro indicó que el portal “tiene que ver con una decisión política del gobernador Omar Gutiérrez que en 2016 impulsó la ley de Acceso a la Información Pública, no sólo en el ámbito del Poder Ejecutivo sino también en el Legislativo y en el Judicial”.

Detalló que a través del portal el ciudadano “podrá ser el gestor de su expediente y verificar antecedentes, es decir qué ocurrió con anterioridad con procesos similares” y adelantó que el sistema será “totalmente público, cualquier persona podrá ingresar sin necesidad de generar un usuario, aunque no haya iniciado ningún reclamo”.

Prezzoli destacó que el portal fue diseñado por la Asesoría General de Gobierno y desarrollado íntegramente por personal de la Optic, “lo que le da un valor agregado porque lo hicieron trabajadores y trabajadoras del sector público”.

Consultas en línea

El asesor general de Gobierno, Germán Hellrieger destacó los beneficios de la propuesta que permite acceso inmediato y sirve para que la gente no tenga que desplazarse hacia otras ciudades y pueda tener la información desde su casa. Además, “acelera los tiempos administrativos y va a permitir que los ciudadanos conozcan el trabajo que se hace en la profundización de las políticas de Estado”.

Asimismo, comentó que la iniciativa digital implica un nuevo avance en el camino hacia un Estado más moderno, dinámico y cercano a la ciudadanía. El portal fomenta la transparencia de los criterios en la formación de la voluntad administrativa, permitiendo un mejor control social, profundizando la política de gobierno del acceso y socialización de la información pública.

Durante la jornada también expuso la profesora Miriam Mabel Ivanega, como parte del convenio de colaboración suscripto con la Especialización de Derecho Administrativo de la Universidad Nacional del Comahue. La especialista disertó, entre otros temas, sobre la actualización jurisprudencial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en temas de participación ciudadana en sus múltiples formas, y sobre la responsabilidad del asesor jurídico dentro de la función administrativa.

Deja un comentario