Convocan a madres donantes de leche materna en Cutral-Có.

0
924

Se desarrolla en cuatro barrios de la localidad un relevamiento para conocer datos poblacionales sobre embarazadas y mamás con bebés de menos de dos años, e informar sobre el funcionamiento del Banco de Leche Humana y la red que vincula a establecimientos y mamás donantes.

El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que hace un mes se está desarrollando un relevamiento en cuatro barrios de Cutral Co para conocer datos poblacionales sobre embarazadas y mamás con bebés de menos de dos años, e informar sobre el funcionamiento del Banco de Leche Humana y la red que vincula a establecimientos y mamás donantes.

Martín Sapag, director general de Evaluación de Tecnologías del ministerio de Salud, comentó que “la propuesta del censo es una iniciativa dentro del programa de empoderamiento de los barrios que venimos haciendo desde hace dos años” y explicó que “lo enmarcamos en la tarea de la Red de Leche Humana del ministerio de Salud, en la propuesta del ministerio de Ciudadanía Acercando Horizontes y de las actividades de la Fundación Salud Para Todos”.

Es la primera vez que se realiza una actividad así y se comenzó por los sectores en los que ya se registran madres donantes de leche materna: los barrios Pampa, Zani, Peñi Trapún y Ruca Quimey de Cutral Co. La actividad se lleva adelante con estos sectores, porque desde hace alrededor de un año se trabaja de manera coordinada para articular la donación de leche humana con la recolección y el traslado de las donaciones.

Planificación de la actividad

La actividad está proyectada en etapas. En primer lugar se trabajó en la capacitación en desarrollo de instrumentos de evaluación comunitaria: familiograma, confección de una encuesta, evaluación de los prejuicios sobre la comunidad, descripción del territorio a abordar, desarrollo de estrategias y habilidades comunicacionales. Finalizada esta etapa se comenzó con la recolección de información.

En esta segunda etapa, promotoras visitan casa por casa y realizan encuestas a embarazadas  y/o madres de niños menores de dos años. De esta manera se avanza a un ritmo de una cuadra cada 2 ó 3 días. Está previsto realizar un corte para evaluar la actividad parcialmente durante el mes de mayo.

La siguiente etapa será de análisis estadístico de las encuestas. Para esto los vecinalistas aprenderán a utilizar el programa Epi Info, un software gratuito desarrollado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) que permite registrar, revisar y organizar datos para facilitar el análisis. Para el cual los vecinalistas también recibirán formación en herramientas de análisis cualitativo.

Para la cuarta etapa se espera la presentación de los resultados a los vecinos de los barrios y trabajo con grupos focales; para luego arribar a un informe final que será compartido a través de la página del Banco de Leche Humana.

Ser mamá donante

Donar leche humana implica una cadena de acciones que involucran varios actores. Los cuatro barrios en los que se está desarrollando el relevamiento, ya están vinculados con el Banco de Leche Humana porque tienen en sus centros comunitarios los freezers para almacenar la leche donada, que luego es transportada en las condiciones necesarias hasta el banco, para ser sometida al proceso de pasteurización. Luego, la leche pasteurizada es distribuida para alimentar a aquellos niños que la tienen indicada por ser prematuros, tener bajo peso u otros problemas de salud.

La Lactancia Materna proporciona innumerables ventajas para la salud, el crecimiento y el desarrollo de los niños y disminuye el riesgo de un gran número de enfermedades agudas y crónicas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la Lactancia Materna exclusiva hasta los seis meses de edad y la continuación de la misma, con introducción gradual de los alimentos complementarios, hasta el segundo año de vida. La utilización de Leche Humana Pasteurizada es una práctica fundamental para alimentar a niños prematuros.

El Banco de Leche Humana del Neuquén fue inaugurado el 16 de junio de 2016. Durante 2017 y gracias a la donación de muchas mamás donantes, fueron donados 570 litros de leche humana, de los cuales se pasteurizaron y distribuyeron 427 litros.

Hay Centros de Lactancia Materna en los hospitales Eduardo Castro Rendón, Horacio Heller, Jorge Juan Pose (Zapala) y Gregorio Álvarez (Chos Malal); además en la Clínica Pasteur y la Maternidad de San Lucas de la ciudad de Neuquén.

Además, hay Centros de Recolección de Leche Humana en el Hospital Antonio Gorgni (Andacollo), Clínica Cmic y los centros comunitarios de los barrios Ruca Quimey, Peñi Trapun, Pampa y Zani de Cutral Co.

Aquellas madres interesadas en donar deben ponerse en contacto con el Banco de Leche o con las instituciones antes mencionadas que forman parte de la Red de Leche Humana de la provincia del Neuquén. Allí encontrarán la información necesaria para realizar esta tarea de manera adecuada. Solo deben tener un buen estado de salud, estar amamantando a su hijo favorablemente y tener exceso de leche materna para donar.

Deja un comentario